“Las personas fueron repelidas con lacrimógenas y balines disparados directamente a sus caras” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:29

Senador Antonio Horvath denuncia abuso policial en Aysén:

“Las personas fueron repelidas con lacrimógenas y balines disparados directamente a sus caras”

por 16 marzo, 2012

“Las personas fueron repelidas con lacrimógenas y balines disparados directamente a sus caras”
El parlamentario de Renovación Nacional sostuvo que se encontraba en terreno cuando se produjo los violentos enfrentamientos entre pobladores y Fuerzas Especiales de Carabineros. Al respecto, sostuvo que hay testigos que le señalaron que “fueron atacados de noche, por la espalda; gente poblacional que vio irrumpir carabineros, bombas lacrimógenas en sus casas, con personas ancianas y niños que no tienen nada que ver con las manifestaciones".

En contradicción con las declaraciones de la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, quien dijo que “jamás se ha dado la orden de atacar familias y niños”, el senador de RN Antonio Horvath denunció el abuso policial cometido por las Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona.

"Yo me encontraba en terreno en ese minuto en Puerto Aysén, porque tenemos sede en la Población Pedro Aguirre Cerda, donde trabajan muchas personas que han sido directos testigos de lo que yo estoy señalando, de que ellos fueron atacados de noche, por la espalda; gente poblacional que vio irrumpir carabineros, bombas lacrimógenas en sus casas, con personas ancianas y niños que no tienen nada que ver con las manifestaciones", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

Agregando que “algunas personas que testimonian haber estado directamente defendiendo el lugar señalan que incluso ellos ofrecieron una tregua" para que los carabineros pudieran replegarse, pero "fueron repelidos con gases lacrimógenos y con balines que, uno ve en las imágenes, son disparados directamente a la cara de las personas, no son disparados al suelo".

En esa línea, dijo haber recibido "testimonios de gente a la cual le han disparado balines en la cara" y puso en duda lo dicho por la intendenta quien garantizó el uso de balines goma y no de acero por parte de la fuerza policial.

“Otro testimonio, es el de un hombre que sufrió un allanamiento en su casa a altas horas de la noche, entraron a sacar gente, a revisarlo, y él tiene un niño con síndrome de Down que estaba bastante afectado", apuntó el senador.

De todas formas, Horvath se mostro partidario de investigar con propiedad quiénes son los responsables de la incitación a la violencia, “si es que son las Fuerzas Especiales, que a mi gusto no tienen nada que hacer en la Región de Aysén, porque estos temas se resuelven con acción policial normal", y no deberían afectar "nunca a los manifestantes pacíficos están haciendo ollas comunes, que hacen fogatas en algunos lugares para llamar la atención, pero que no es la intención de ellos bloquear las vías", indicó.

Al ser consultado por la decisión de La Moneda de invocar la Ley de Seguridad del Estado, el legislador hizo hincapié en que la norma “tiene visos de inconstitucionalidad".

"Prácticamente quieren hacer llegar a los 24 dirigentes de rodillas para trabajar, y eso claro que resulta inaceptable", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)