Publicidad

Ministro Hinzpeter anuncia envío de proyecto que beneficiará a todas las comunidades mineras

“Vamos a enviar dentro del mes de abril un proyecto de ley que va a crear el Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras, que va a tener por objeto estructurar un fondo de recursos para que pueda invertirse en obras que generen desarrollo, progreso y adelanto”, sostuvo el secretario de Estado.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció el envío al Congreso durante el mes de abril, de un proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), el cual estará destinado a poner a disposición de las comunas mineras recursos para invertir y compensar la contaminación y otros problemas derivados del trabajo minero.

El titular de Interior dijo que «vamos a enviar dentro del mes de abril un proyecto de ley que va a crear el Fondenor y comunas mineras, que va a tener por objeto estructurar un fondo de recursos para que pueda invertirse en obras que generen desarrollo, progreso, adelanto en las comunas mineras de nuestro país».

El ministro Hinzpeter explicó que con esto se busca «la forma como país, de reconocer, de algún modo, el aporte que tantas comunas mineras de nuestro país, le realizan a toda la ciudadanía por la vía de poner a disposición recursos minerales, que generan progreso, que generan bienestar».

El senador Carlos Cantero valoró que a través de esta iniciativa «se reconozca que las zonas mineras hacen un tremendo aporte al desarrollo del país, viven externalidades extremadamente negativas, como la contaminación, los problemas de la mala calidad de vida en esos entornos mineros, la población flotante que llega a ejercer una inmensa presión. En consecuencia estimamos de la más alta justicia que se reconozca y valore esto a través de este fondo compensatorio».

Por su parte, el senador del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, agregó que «el país va a contar con la decisión de aportarle a las regiones que más le entregan a Chile, para resolver los problemas de contaminación de una calidad de vida muy difícil, de esa sensación de abandono muchas veces que trabaja duramente en las regiones mineras».

Publicidad

Tendencias