Piñera y Fernández hacen encendida defensa de soberanía argentina de Malvinas - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Piñera y Fernández hacen encendida defensa de soberanía argentina de Malvinas

por 16 marzo, 2012

Piñera y Fernández hacen encendida defensa de soberanía argentina de Malvinas
"Quiero reiterar una vez más el más firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur", dijo Piñera durante el brindis de la cena privada que ofreció esta noche en honor de Fernández, quien inicia una visita oficial a Chile.

Los presidentes, Sebastián Piñera, y de Argentina, Cristina Fernández, hicieron una encendida defensa de la soberanía territorial argentina sobre las islas Malvinas, durante una cena privada en la capital.

"Quiero reiterar una vez más el más firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur", dijo Piñera durante el brindis de la cena privada que ofreció esta noche en honor de Fernández, quien inicia una visita oficial a Chile.

Al "honrar la memoria de los héroes caídos" en la guerra de las Malvinas, ocurrida hace treinta años, Piñera enfatizó que la posición de todos los gobiernos democráticos ha sido la de apoyar a Argentina en el litigio que mantiene con el Reino Unido.

"Ésta es la posición que mi gobierno y gobiernos anteriores siempre han expresado en todos los foros internacionales en los que hemos podido levantar nuestra voz", recalcó.

Desde la guerra de 1982 con el Reino Unido, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas y que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

La presidenta argentina agradeció hoy "el apoyo de la hermana República de Chile" y subrayó que la causa de la islas Malvinas ha dejado de ser sólo de los argentinos.

"No se trata sólo soberanía territorial, no se trata sólo de demostrar el anacronismo que supone mantener soberanía sobre un territorio que está a más de 14.000 millas" de la metrópoli, dijo.

"Se trata de defender nuestros recursos, porque las grandes potencias, cuando quieren recursos, van por ellos estén donde estén", advirtió la presidenta, quien agregó: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

Cristina Fernández aludió a los intereses británicos sobre los recursos petrolíferos en la zona de las Malvinas y denunció explotación sin control de los recursos pesqueros.

"Ésas son las cosas que están en juego. Las Malvinas no son sólo una causa de Argentina, sino de América del Sur, una causa regional, global", enfatizó la mandataria, quien recordó que de los 16 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo, diez son del Reino Unido.

Fernández calificó de "afrenta" la posición británica sobre la soberanía de las Faulklands, nombre inglés del archipiélago, y denunció que el Reino Unido se aprovecha de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear cualquier eventual resolución del organismo supranacional sobre la reivindicación argentina.

En el arranque de su primer viaje oficial al exterior desde que en octubre pasado fue reelegida como presidenta, Cristina Fernández agradeció el apoyo que recibió de Sebastián Piñera y de su esposa, Cecilia Morel, cuando fue operada de la tiroides, a comienzos de enero, debido a un diagnóstico de cáncer que quedó descartado con la cirugía, pues se comprobó que eran tumores benignos.

"Amigo Sebastián y amiga Cecilia, antes que dirigirme como presidenta, quiero dirigirme como persona, para agradeceros vuestro apoyo en un momento muy difícil de mi vida", dijo emocionada durante el brindis.

Ambos mandatarios hicieron un repaso de los asuntos de la agenda bilateral entre los que destacan los proyectos de complementariedad energética y de comunicaciones, las relaciones económicas (Argentina es el principal destino de las inversiones chilenas y Chile es el tercer receptor de las exportaciones argentinas) y la integración política.

"Dos países que han sido adversarios leales en el pasado no pueden sino ser amigos en el futuro" señaló Piñera, a lo que Fernández respondió que las diferencias del pasado se produjeron cuando ambos países estaban bajo dictaduras militares.

"El único momento en que pudo haber ruido de armas no fue precisamente con democracia en ninguno de los dos países", recordó Cristina Fernández, para quien "la hermandad entre Argentina y Chile es inconmovible e inalterable".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)