Cónsul en Maracaibo espera fuerte nota de protesta de la cancillería chilena y pide mayor seguridad al gobierno de Venezuela - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Tras muerte de su hija en confuso incidente con policías locales

Cónsul en Maracaibo espera fuerte nota de protesta de la cancillería chilena y pide mayor seguridad al gobierno de Venezuela

por 17 marzo, 2012

Cónsul en Maracaibo espera fuerte nota de protesta de la cancillería chilena y pide mayor seguridad al gobierno de Venezuela
Fernando Berendique dijo que "la inseguridad está matando a los venezolanos, y no veo que se haga nada que valga la pena". En tanto, el diputado Jorge Tarud precisó que "eso de llegar y dispararle a las personas sólo se da en los regímenes dictatoriales" y que "es realmente un hecho grave que la policía en Venezuela dispare a diestra y siniestra a las personas, y eso refleja la mentalidad del régimen de Hugo Chávez".

El cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, pidió este sábado al gobierno nacional venezolano que se preocupe más por la seguridad en el país, luego de la muerte de su hija, Karen Berendique, en un confuso incidente con personal de la policía local.

El diplomático llegó hasta la funeraria Zulia, donde se está realizando el velatorio de su hija de 19 años y estudiante de comunicación social, evidentemente afectado por lo ocurrido esta mañana con funcionarios policiales.

La joven murió producto de tres disparos cuando se desplazaba en un vehículo junto a su hermano Fernando, quien no respondió a una petición de detenerse hecha por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo que terminó con los efectivos procedieron disparando contra el auto.

Berendique, quien lleva más de 30 años en misión diplomática en Venezuela, dijo a Globovisión que "es muy duro esto, es un golpe".

Además, aprovechó la oportunidad para criticar la inseguridad que se vive en las calles de Venezuela, afirmando que "quisiera aprovechar esta oportunidad para pedir al gobierno nacional que se preocupe más por la seguridad, la inseguridad está matando a los venezolanos, y no veo que se haga nada que valga la pena".

También dijo que las autoridades venezolanas hasta ahora no se han contactado con él, sino que lo han hecho sólo representantes del gobierno regional de Maracaibo.

Agregó que "no se puede aplicar la ley a lo bravo, la cancillería de mi país emitirá una nota de protesta. Afortunadamente mi otro hijo resulto ileso. Las autoridades están conscientes que fue un error".

De acuerdo a las versiones de la prensa venezolana, la joven de 19 años se desplazaba en un vehículo junto a su hermano, y al no responder a la petición de detenerse hecha por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los efectivos procedieron a abrir fuego.

Cancillería instruye a funcionario de embajada en Venezuela

En tanto, la Cancillería chilena instruyó a un funcionario de la embajada chilena en Venezuela para que viaje a Maracaibo y ayude en todo lo que sea necesario al cónsul en esa ciudad.

Luego del deceso de la muchacha, comenzarán los trámites para retirar el cuerpo.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno se encuentra en Paraguay participando en una reunión de Unasur y hasta ahora no se ha referido al hecho.

Tarud pide explicaciones al gobierno venezolano

Por su parte, el diputado del PPD Jorge Tarud emplazó al gobierno de Venezuela a dar explicaciones por el incidente que costó la vida a la hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo.

"Eso de llegar y dispararle a las personas sólo se da en los regímenes dictatoriales", denunció el legislador en declaraciones Agencia UPI, junto con calificar el hecho de "gravísimo".

Igualmente, Tarud precisó que "si se confirma que ha sido la policía venezolana la que ha cometido este asesinato, el gobierno de Venezuela es responsable".

El diputado PPD dijo que de conformarse la autoría de la muerte de Karen Berendique por parte de policías venezolanos, "la cancillería chilena deberá, en forma muy firme, pedir explicaciones".

Asimismo, indicó que el gobierno de Venezuela deberá responder con las indemnizaciones que correspondan.

"Es realmente un hecho grave que la policía en Venezuela dispare a diestra y siniestra a las personas, y eso refleja la mentalidad del régimen de Hugo Chávez", apuntó Tarud.

A su juicio "el gobierno de Chile tiene que estar pidiendo las explicaciones correspondientes a través de la vía diplomática y por lo tanto yo presumo que en las próximas horas se va pronunciar".

Tarud afirmó que en Chile la policía actúa de manera distinta y si un automóvil no respeta un control se le persigue, "pero no se le dispara a los que van en el vehículo".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)