Publicidad

Caso La Polar: Fiscalía pide a tribunal fijar fecha para cuatro nuevas formalizaciones

Esta vez, el Ministerio Público acusará de varios delitos económicos a cuatro ex ejecutivos de la firma que tuvieron roles clave en estas prácticas irregulares, sobre todo en la entrega de información falsa al mercado y en el uso de información privilegiada.


Los fiscales José Morales y Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidieron al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijar fecha para formalizar a cuatro ex altos ejecutivos más de la multitienda La Polar por las miles repactaciones unilaterales a sus clientes.

Esta vez, el Ministerio Público acusará de varios delitos económicos a cuatro ex ejecutivos de la firma que tuvieron roles clave en estas prácticas irregulares, sobre todo en la entrega de información falsa al mercado y en el uso de información privilegiada.

En el escrito, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide audiencia para formalizar al ex gerente corporativo de informática Pablo Fuenzalida May; al ex gerente general, Martín González Iarl; la ex gerenta de créditos, Marta Bahamaondes Arriagada; y al ex ejectivo de análisis, Ismael Tapia Vidal.

Fuenzalida May fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a pagar una multa de $168 millones por haber administrado —en el marco del comité de cobranza— los requerimientos informáticos para multiplicar el universo de clientes que resultaron afectados por las repactaciones.

A este ingeniero informático se le formalizará por infracción a la Ley de Mercado de Valores reiterado y además por el uso de información privilegiada.

En el proceso se ha establecido En 2010, Fuenzalida vendió, en dos operaciones, acciones que él tenía de La Polar por un total de $678 millones (US$1,4 millones).

Al ex gerente general interino de la multitienda Martín González Lakl, se le imputará que cuando ocupó el puesto de Nicolás Ramírez, formalizado en diciembre en la causa, entregó información falsa al mercado por el conocimiento que habría tenido de las renegociaciones unilaterales de la compañía.

Entre las pruebas están los correos electrónicos encontrados en las indagatorias, tanto de la SVS y como de la Fiscalía, donde se demuestra que tenía conocimiento de la cartera denominada «energizada» de clientes de alto riesgo para la empresa y del acuerdo al que se quería llegar con el Sernac antes de que se desatara este escándalo financiero.

Sobre la otrora gerenta de créditos de La Polar, Marta Bahamondes Arriagada, se le imputará que entregaba al directorio de la compañía información periódica de las renegociaciones y trabajaba directamente con la también formalizada María Isabel Farah, ex gerenta de administración y finanzas, donde la SVS la multó con $67 millones por ser una miembro activa del comité de cobranzas y tener conocimiento del área de procesos que concretaba las malas prácticas. Se le imputará entrega de información falsa al mercado.

El Ministerio Público formalizará a Ismael Tapia Vidal, ex jefe de proyectos y análisis, quien era el encargado de «administrar» las renegociaciones unilaterales y tener informado de esto a la gerencia de control de gestión, llevando un detallado conteo de los clientes afectados.

Publicidad

Tendencias