Publicidad

RN y la UDI firman acuerdo municipal de cara a las próximas elecciones

las tiendas del oficialismo acordaron llevar candidatos en las 345 comunas del país, realizando una distribución de ellas fundamentalmente entre ambos partidos, dejando algunas de manera común para la Coalición por el Cambio y otras que serán distribuidas según el resultado de una encuesta que se efectuará en abril próximo.


Los presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, senadores Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, junto a los secretarios Generales Mario Desbordes (RN) y Víctor Pérez (UDI), firmaron este lunes el acuerdo municipal con el que enfrentarán las próximas elecciones municipales del 2012.

En esta negociación, en las que participaron el diputado UDI Felipe Salaberry, el presidente del Comité Electoral RN, Claudio Eguiluz, el pro secretario RN Felipe Cisternas y el encargado UDI de negociaciones Jorge Manzano, se acordó llevar candidatos en las 345 comunas del país, realizando una distribución de ellas fundamentalmente entre ambos partidos, dejando algunas de manera común para la Coalición por el Cambio y otras que serán distribuidas según el resultado de una encuesta que se efectuará en abril próximo.

«Es una gran satisfacción haber llegado a este acuerdo. Queremos sacarlo adelante y creo que este año vamos a tener un éxito a lo menos similar al que tuvimos el 2008», dijo Larraín, mientras que su par gremialista señaló que «queremos mejorar, incluso, el éxito que tuvimos en las anteriores municipales y por eso hemos anticipado aún más este acuerdo municipal, en términos de que faltando siete meses y algo más, ya nos hemos asignado las responsabilidades en cuanto a las candidaturas”.

Desbordes, por su parte, explicó que “ambos partidos se han entregado la responsabilidad de buscar los mejores candidatos para que nos representen como coalición. Efectivamente se mantuvo al inicio de la negociación, el que tiene mantiene. Obviamente, en algunos casos está sujeto a revisión, porque lo importante es que a la Coalición por el Cambio le vaya bien y apoyar de mejor manera al gobierno”.

“Existen 15 comunas donde ambos partidos sienten que hay buenas posibilidades de los dos partidos y hemos definido hacer una encuesta durante el mes de Abril, para zanjar quien va a ser el hombre o mujer que representará a la Coalición por el Cambio”, añadió.

Finalmente, Víctor Pérez explicó que “fijamos como procedimiento que en 15 comunas nos someteremos a encuestas y a través de ese mecanismo, dilucidar, el candidato que le de garantías a la Coalición por el Cambio”.

Ambos partidos acordaron la fórmula del “que tiene mantiene”, aunque se realizará una análisis de algunas comunas. En tanto, los municipios que serán sometidos a encuesta son: Arica, Antofagasta, Quilpué, Macul, Calera de Tango, Melipilla, San Fernando, Vichuquén, San Pedro de la Paz, Tomé, Lumaco, Traiguén, Lonquimay, Purranque y Quemchi.

Publicidad

Tendencias