Bancada DC repudia “brutal violencia en Aysén” y llama a retirar las Fuerzas Especiales de la zona - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:29

Bancada DC repudia "brutal violencia en Aysén" y llama a retirar las Fuerzas Especiales de la zona

por 21 marzo, 2012

Bancada DC repudia
Esta tarde la Cámara de Diputados realizará una sesión especial donde se analizará el rol del Gobierno en este prolongado conflicto.

La bancada de diputados DC emplazó al Gobierno para “terminar con la represión que hoy afecta a los ciudadanos de Aysén” y el retiro de las Fuerzas Especiales.

La diputada Carolina Goic y el subjefe, René Saffirio, manifestaron su categórico rechazo a los hechos ocurridos en las últimas horas en la región, señalando que “se suman a una ya prolongada e inaceptable represión de más de un mes, donde el Gobierno ha instaurado un verdadero estado de sitio en la zona”.

La bancada insistió hoy en el retiro de las Fuerzas especiales de la región, argumentando que “se provoca a la población y a un movimiento ciudadano transversal que lleva semanas planteando sus demandas”.

Goic agregó que “desde anoche estamos recibiendo una serie de antecedentes de lo ocurrido en la región, los ciudadanos han sido reprimidos violentamente y no se está respetando la orden del Tribunal de garantía de la región que prohibió el uso de balines y gases lagrimógenos. “

La titular de la bancada señaló, además, que “esta tarde, la Cámara de Diputados realizará una Sesión Especial por Aysén. Sabemos que es probable que el Ministro del Interior no asista ya que se encuentra cumpliendo el rol de vicepresidente, pero, de igual forma, exigiremos a los ministros que asistan el término de la represión y la instauración de un diálogo sincero y real, sin condiciones. Así como el recién asumido presidente de la Cámara apeló a la necesidad de representar a la ciudadanía en el Parlamento, hoy pedimos que el Congreso sea efectivamente una garantía para los aiseninos “.

Por otra parte, el diputado Saffirio, sostuvo que “lo que estamos viendo es una violación a los derechos civiles fundamentales, incluyendo el uso de balines, asaltos a casas, provocación de incendios, denegación de información sobre detenidos y violación de los más elementales  principios humanitarios como la de proveer atención a las personas heridas  y el ataque a instalaciones del Hospital de Coyhaique y a la Sede de la Anef Regional, entre otros. Hechos por los que exigiremos explicaciones en la sesión de esta tarde“.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)