Chadwick: “No está contemplado echar pie atrás en el requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:46

Chadwick: “No está contemplado echar pie atrás en el requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado”

por 21 marzo, 2012

Chadwick: “No está contemplado echar pie atrás en el requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado”
El vocero subrayó que “con paz y orden conversamos y avanzamos, con violencia y presiones ilegítimas no vamos consolidar lo que el Gobierno quiere, que es el mayor beneficio posible para la zona”.

Ante la serie de actos violentos que se vivieron la madrugada de este miércoles en Coyhaique, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que situaciones como ésta “no se pueden volver a repetir”, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos posibles por resguardar la paz social y la seguridad de los ayseninos.

El vocero subrayó que “con paz y orden conversamos y avanzamos, con violencia y presiones ilegítimas no vamos consolidar lo que el Gobierno quiere, que es el mayor beneficio posible para la zona”.

Aludiendo a los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, el ministro advirtió que los actos de vandalismo que encapuchados protagonizaron en la capital regional demuestran que esto está fuera de sus manos, que ya no existe un control y que los que se están aprovechando de una causa que ellos consideran justa y que puede ser legítima, son los delincuentes, los vándalos, el lumpen, que siempre buscan actuar en la oscuridad de la noche para generar violencia”.

En ese sentido, Chadwick dijo que “mucho nos gustaría como Gobierno que esos dirigentes del movimiento de Aysén, así como han levantado su voz por su región, la vuelvan a levantar ahora también por su región, rechazando categóricamente las acciones de vandalismo que se vieron anoche en Coyhaique, sería un muy buen gesto para poder, con tranquilidad, con orden público, con paz social, avanzar realmente en la solución de los problemas de la Región de Aysén”.

El ministro también se refirió al deseo de algunos dirigentes de que el Gobierno desista de su requerimiento de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de 22 personas, asegurando que “no está contemplado echar pie atrás en el requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado, porque creemos que ahí hay un principio muy fuerte que dice relación con el orden público”.

Al respecto y consultado por la decisión de la Concertación de evaluar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, Chadwick resaltó que “nosotros esperamos que el estudio y la reflexión que están haciendo los parlamentarios de la oposición les lleven a una conclusión. Los ministros del Interior, una de sus tareas fundamentales es velar por el cumplimiento de la ley y por el resguardo del orden público”.

“Así como el ministro Hinzpeter ha tenido la preocupación frente a los desórdenes públicos que se han producido en Aysén de velar por el cumplimiento del orden público, eso es respaldado absolutamente por el Gobierno, por todos los ministros. Al ministro Hinzpeter le corresponde en función de la competencia del ministerio del Interior, pero la decisión política, la convicción profunda, el compromiso con la seguridad, con el orden público, con el respeto de los derechos de todas las personas”, recalcó el secretario de Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)