Publicidad

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado chileno por caso de la jueza Karen Atala

El organismo internacional determinó por unanimidad que el Estado de Chile es responsable por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación, en perjuicio de Karen Atala Riffo y sus hijas.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó este martes la sentencia en el caso de la jueza Karen Atala contra el Estado de Chile.

El caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana el 17 de septiembre de 2010.

La organización informó en un comunicado que este se relaciona “con el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que sufrió la señora Atala debido a su orientación sexual en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus tres hijas”.

La Corte determinó por unanimidad que el Estado es responsable por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación, en perjuicio de Karen Atala Riffo y sus hijas; es responsable por la violación del derecho a la vida privada de la jueza; es responsable por la violación del derecho a ser oído de la misma; y también es esponsable por la violación de la garantía de imparcialidad consagrada en el artículo 8.1, en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana, respecto a la investigación disciplinaria, en perjuicio de Karen Atala Riffo.

En base a esto impuso que Chile “debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso” y “rindar, la atención médica y psicológica o psiquiátrica gratuita y de forma inmediata, adecuada y efectiva, a través de sus instituciones públicas de salud especializadas a las víctimas que así lo soliciten” entre otras medidas.

Publicidad

Tendencias