Publicidad

FPMR y MIR se adjudican muerte de policía argentino

Según un comunicado que fue publicado en el sitio web del Centro de Documentación de Movimientos Armados (www.cedema.org), con fecha 21 de marzo, ambos grupos subversivos sostiene que tanto Juan Carlos, alias “el Chino”, quien finalmente fue identificado como Jorge Antonio Salazar Oporto, como Alexis Cortez Torres son “nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, que actuaron en legítima defensa de su vida y la libertad”.


El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se adjudicaron la muerte del policía argentino José Eduardo Aigo, en un hecho ocurrido el pasado 9 de marzo en las cercanías del paraje Pilo Lil, en zona rural de Junín de los Andes, cerca de la frontera entre Argentina y Chile.

Según un comunicado que fue publicado en el sitio web del Centro de Documentación de Movimientos Armados (www.cedema.org), con fecha 21 de marzo, ambos grupos subversivos sostienen que tanto Juan Carlos, alias “el Chino”, quien finalmente fue identificado como Jorge Antonio Salazar Oporto, como Alexis Cortez Torres son “nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, que actuaron en legítima defensa de su vida y la libertad”.

El texto también responsabiliza al gobierno argentino por el operativo de búsqueda de los extremistas, quienes se vieron obligados a “replegarse hacia la profundidad de la cordillera de los Andes y enfrentar esta verdadera cacería humana en medio del hambre, frío y durísimas condiciones de la naturaleza del terreno”.

“Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible. Nos parece inadmisible que estos familiares se sumen armados a esta operación de cerco con la complicidad de las autoridades”, expresa el comunicado.

Agrega que “nuestros hermanos Juan Carlos y Alexis no son asesinos ni terroristas. Son revolucionarios, guevaristas, internacionalistas, libertarios, combatientes de la resistencia popular, comprometidos profundamente con las luchas sociales y de los pueblos originarios del continente”.

Según el FPMR y el MIR, “Juan Carlos y su compañera de vida ─hoy también perseguida y obligada a la clandestinidad─ son trabajadores comunitarios y verdaderos luchadores en el corazón del Wallmapu. Alexis, un trabajador siempre ligado a las luchas del norte minero que lleva en la memoria las matanzas salitreras”.

Sobre la muerte del policía trasandino, el texto señala que “el enfrentamiento en el cual se vieron involucrados, y en el que actuaron en legítima defensa personal y en igualdad de condiciones, no fue una acción deliberada ni predeterminada, ni tampoco parte de nuestros objetivos político-militares como organizaciones revolucionarias en resistencia”.

El comunicado agrega que “hacemos directamente responsable de las consecuencias de esta operación de cerco y aniquilamiento al gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner, el que ha dado la orden de este alevoso despliegue de fuerzas militares del Ejército y sus fuerzas especiales, Gendarmería Nacional y de la Policía con sus perros, más el apoyo aéreo de dos helicópteros con tecnología de última generación, al estilo del gobierno paramilitar colombiano”.

También responsabilizan al Presidente Sebastián Piñera, indicando que “silenciosamente ha movido a la zona de cerco un pie de fuerza de cien hombres con el mismo objetivo”.

Por el caso han sido imputados por falso testimonio el propietario y conductor de la camioneta en la que iban ambos individuos, Juan Marcos Fernández, y su esposa, Analía Godoy. El joven es hijo del intendente de San Martín de los Andes y propietario de una chacra en Mallín Ahogado.

En su declaración, Fernández alegó que «El Chino», de quien dijo desconocer su apellido, pero mantener una relación de vecindad en el paraje, lo contrató para hacer un viaje con su camioneta entre El Bolsón y Aluminé.

En el marco de la investigación también se pide como testigo, la pareja de «El Chino», Mariana Haydée Jiménez.

Publicidad

Tendencias