sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 13:04

El mecanismo de operación se definirá en la región

Movimiento Social de Aysén y gobierno acuerdan bono para subsidiar la leña

por 24 marzo, 2012

Movimiento Social de Aysén y gobierno acuerdan bono para subsidiar la leña
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavin, dijo que la idea es que postulen todas las familias que tengan menos de 12.500 puntos en la ficha de protección social (depende de los recursos que genere una familia), “pero vamos a exceptuar para darles prioridad, aún cuando tengan un mayor puntaje, a los adultos mayores discapacitados y mujeres jefas de hogar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno anunció este sábado un bono para subsidiar la leña en la región de Aysén, con prioridad para las mujeres jefas de hogar y adultos de la tercera edad con discapacidad, como parte de un paquete de medidas que ayuden a aminorar la incomunicación que aflige esa zona austral.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras reunirse en el Palacio de La Moneda con varios dirigentes de ese lugar, encabezados por Iván Fuentes, que se ha levantado como el paladín de las negociaciones entre el gobierno y los habitantes de Aysén.

"La idea es que puedan postular a este bono familias que tengan menos de 12.500 puntos en la ficha de protección social (depende de los recursos que genere una familia), pero vamos a exceptuar para darles prioridad, aún cuando tengan un mayor puntaje, a los adultos mayores discapacitados y mujeres jefas de hogar", señaló Lavín.

Lavín indicó a los periodistas que a partir de este lunes las familias de Aysén que quieran postular a este bono deben inscribirse, ya sea en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, los centros del Instituto de Previsión Social, la Gobernación y en los municipios.

En tanto, el vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, destacó el nuevo acuerdo alcanzado con el gobierno al señalar que "valoramos la voluntad de poder ver con más detención el caso de nuestros adultos mayores y discapacitados".

"Hay que hacer un ejercicio especial para que el costo de la vida se vea nivelado y que nuestros adultos mayores puedan tener una mejor vida", recalcó Fuentes.

El ministro Lavín aclaró que las condiciones exactas en que será entregada la leña y el mecanismo de operación lo van a definir en Aysén.

Los habitantes de Aysén, un poco más de 100.000 personas, iniciaron el pasado 13 de febrero sus protestas para denunciar el aislamiento que sufre la zona, que se traduce en problemas de conectividad, educación y altos precios de combustibles y otros productos.

Este viernes, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, que se reunió por más de ocho horas en La Moneda con los dirigentes de Aysén después de que el jueves se acordara retomar el diálogo, aseguró que a lo largo de la próxima semana se crearán mesas de trabajo en esa región para pulir las medidas pactadas en la jornada.

Agregó que los puntos que se concretarán en las mesas de trabajo tocan temas como salud, empleo, vivienda, infraestructuras y sectores productivos como la pesca y la agricultura, entre otros.

Larroulet añadió que las negociaciones finales quedarán en manos de subsecretarios y jefes de servicio de los distintos ministerios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV