Publicidad

Canciller Moreno responde a críticas de Evo Morales

El jefe de la diplomacia dijo que pese a «falsedades históricas» seguirá la cooperación Chile-Bolivia, añadiendo que «si persiste en abandonar el diálogo bilateral para buscar entendimientos que faciliten aún más la integración, estaría abandonando la única vía verdadera y fructífera para encontrar caminos que beneficien a ambos pueblos».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que «ni las falsedades históricas» que defiende Bolivia «ni las desmedidas expresiones de sus autoridades» apartarán a Chile de fortalecer la cooperación entre ambos países.

«Si (Bolivia) persiste en abandonar el diálogo bilateral para buscar entendimientos que faciliten aún más la integración, estaría abandonando la única vía verdadera y fructífera para encontrar caminos que beneficien a ambos pueblos», señaló el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario El Mercurio.

Moreno salió así al paso de los dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, que el viernes pasado acusó a Chile de ser un «mal vecino» y criticó su «actitud distraccionista y dilatoria» en la petición de La Paz de un acceso al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX librada contra Chile.

Durante la conmemoración de los 133 años de la derrota en la Guerra del Pacífico, Morales dijo también que «llevará tiempo» presentar en tribunales internacionales la demanda contra Chile que anunció hace un año.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que Morales describió «una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la buena vecindad y en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido».

Moreno recalcó este domingo que «ni la suspensión de sus relaciones diplomáticas, ni su negativa de vendernos una sola molécula de gas, ni las falsedades históricas, ni las desmedidas expresiones de sus autoridades, nos apartarán de nuestra política de perseverar en fortalecer la cooperación entre ambos pueblos».

El Canciller recalcó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera no está dispuesto a caer en un juego de descalificaciones o imputaciones a través de los medios de comunicación.

Sostuvo que el presidente Piñera, «lamenta mucho» la posición de La Paz porque «ha puesto gran energía en la cooperación entre ambos países» y explicó que el tratado bilateral de 1904, que cedió a Chile la soberanía de territorios que antes eran bolivianos y estableció ciertas contrapartidas, ha sido respetado por ambas partes «de lo que es testigo toda la comunidad internacional».

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia por resolver la controversia, pero sí mantienen oficinas consulares.

Publicidad

Tendencias