Publicidad

Escalona (PS) responde a dichos de diputado Silva calificándolos de ‘infundados e irresponsables’

El timonel del Senado calificó de «inconsecuente» las palabras del diputado Silva al referirse al hecho de que en Chile exista una situación económica holgada. Así se refirió a que el gobierno de Sebastian Piñera «ha propuesto al Congreso Nacional presupuestos deficitarios, que año a año el país está gastando más de lo que recauda».


Como «temerarias» consideró el actual presidente del Senado, Camilo Escalona, las declaraciones vertidas por el diputado UDI, Ernesto Silva, quien refiriéndose al proyecto de reforma tributaria que será enviado por el Gobierno al Congreso, dijo que no debe buscar una mayor recaudación, dado que en «Chile sobra la plata».

Al respecto, Escalona dijo que «quisiéramos manifestar primeramente nuestra preocupación por los juicios vertidos por nuestros interlocutores de la Unión Demócrata Independiente en relación al tema de la reforma tributaria y, en especial, a la temeraria frase de que en Chile sobra la plata».

En ese mismo sentido, consideró que, «desde nuestro punto de vista constituye no solamente una afirmación entera y totalmente infundada, sino que también, totalmente irresponsable».

Conforme a lo anterior, Escalona calificó de «inconsecuente» las palabras del diputado Silva al referirse al hecho de que en Chile exista una situación económica holgada. Así se refirió a que el gobierno de Sebastian Piñera «ha propuesto al Congreso Nacional presupuestos deficitarios, que año a año el país está gastando más de lo que recauda».

De esta manera, el jefe de la testera del Senado estimó que las declaraciones realizadas por el diputado son «enteramente graves y tienden en consecuencia a ocultar la realidad de los hechos».

En este ámbito se refirió al déficit que presentó el Presupuesto del 2011, diciendo que «tuvo un 1,2% del PIB de déficit, o sea, el país asumió compromisos por 2 mil 500 millones de dólares más de los que recaudó en ese año».

Escalona argumentó que «la administración Piñera para el 2012, se propone aumentar ese déficit, de menos 1,2 a menos 1,4. O sea, tenemos como horizonte para el año 2012, de gastos que comprometen al país a futuro por 3 mil millones de dólares».

Finalmente Escalona dijo que «la administración Piñera transformó el déficit de coyuntura por la crisis 2009 en déficit estructural, porque durante toda la administración Piñera, el presupuesto será deficitario. Todos los años en que Sebastian Piñera esté en la Presidencia de la República, se gastará más de lo que se tiene. Y eso conduce al país al peligroso camino del endeudamiento».

Por su parte, el senador DC, Jorge Pizarro, se refirió a la necesidad de una reforma tributaria afirmando que ésta «tenga como objetivo avanzar en generar condiciones de mayor igualdad entre chilenos».

En este sentido, el senador emplazó al Ejecutivo diciendo que «le hemos dicho hasta el cansancio a este gobierno, si no hay una reforma tributaria de verdad, una reforma tributaria de fondo, este tema va a ser un tema de la compaña municipal y sobre todo la campaña presidencial del próximo año».

upi/so

Publicidad

Tendencias