Califican de ‘homofóbica’ censura de afiche de la película “Joven y alocada” en Transantiago - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Situación similar ocurrió en 2010 con campaña contra la discriminación

Califican de ‘homofóbica’ censura de afiche de la película "Joven y alocada" en Transantiago

por 26 marzo, 2012

Califican de ‘homofóbica’ censura de afiche de la película
Express, operador del sistema de transporte capitalino, informó que sólo permitirá difundir el promocional si se retira a una de las dos jóvenes de la imagen, donde aparece la protagonista de la cinta, María Gracia, cercana a otra mujer. El Movilh aseguró que tras la medida “se esconde un rechazo a las relaciones lésbicas y bisexuales, es decir, hay homofobia de por medio”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), rechazó y calificó de "homofóbica" la censura que realizó Transantiago al afiche promocional de la película chilena "Joven y alocada”, dirigida por Marialy Rivas.

Express, operador del sistema de transporte capitalino, informó que sólo permitirá difundir el promocional si se retira a una de las dos jóvenes de la imagen, donde aparece la protagonista de la cinta, María Gracia, cercana a otra mujer.

“Consideramos que esta censura es de la máxima gravedad. Tras ella sin duda se esconde un rechazo a las relaciones lésbicas y bisexuales, es decir, hay homofobia de por medio. Esto impresentable, en especial al considerar que con esta política se estigmatiza en función del prejuicio a la diversidad social y cultural, además de violentarse los derechos del consumidor. Expresamos nuestro máximo repudio por este atropello”, sostuvo el Movilh en un comunicado.
Joven y Alocada afiche

Agregando que “los artículos 3 y 13 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496 son claros al respecto. Mientras el primero establece como uno de los derechos básicos, el no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios. Los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas”, aclara la entidad.

Joven y alocada 2

“Por estas razones ─hace hincapié el movimiento─ hemos dialogado hoy con Rivas y la guionista de la cinta, Camila Gutiérrez, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad. En ese sentido, una de las cosas que haremos será difundir en forma gratuita y ampliamente la cinta en nuestra redes sociales”.

En 2010, recuerda, el Movilh presentó una demanda contra la empresa Subus del Transantiago por no publicar una afiche de una campaña para promover la ley contra la discriminación, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)