La Onemi otra vez en el centro de la polémica por contradicciones tras el fuerte sismo del domingo - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Gobierno defendió decisión de evacuar zona costera

La Onemi otra vez en el centro de la polémica por contradicciones tras el fuerte sismo del domingo

por 26 marzo, 2012

La Onemi otra vez en el centro de la polémica por contradicciones tras el fuerte sismo del domingo
El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, recalcó el carácter preventivo de las medidas, basadas en los informes del SHOA y de la observación del comportamiento del mar por parte de los propios habitantes. Sin embargo, mientras el senador DC Andrés Zaldívar consideró que se actuó al "ojímetro", la diputada de su partido Carolina Goic sostuvo que las informaciones opuestas hacen que la gente pierda "confianza en sus instituciones".

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió este lunes los procedimientos adoptados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ante el fuerte sismo de ayer domingo en el centro-sur del país.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sido criticado por las decisiones contradictorias a la hora de decidir la evacuación de la zona costera.

“Nos preocupa que, por una parte, el SHOA diga una cosa y la Onemi, otra, y que luego se desactive una instrucción y vuelva a activarse. Si ello ocurre, la gente pierde confianza en sus instituciones”, dijo al respecto la diputada DC Carolina Goic. Asimismo recordó que “el gobierno dijo que tendríamos una Onemi 2.0, tal como está, sólo tendremos una Onemi 0.0. Chile es un país de variada geografía y que presenta distintas emergencias a lo largo del año, no sólo terremotos; ya vimos lo que ocurrió con las descoordinaciones en Punta Arenas”.

Más drástico aún fue el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, quien afirmó que “nuevamente no funcionó el sistema de alarmas y no se han hecho las instalaciones que correspondían según me dice la propia gente de Constitución… y creo que lo que ayer se vio es que se está actuando al ojímetro”.

Pero Chadwick explicó que, según el protocolo dispuesto para sismos sobre VIII grados Mercalli, se dio la orden de evacuación preventiva una vez ocurrido el sismo (19:40 horas) "desde la costa de Lebu al sur hasta la costa de Concón al norte, de inmediato".

Sin embargo, explicó la autoridad, que la decisión de levantar la medida obedeció a que ya a las 20:01 horas la Onemi contaba con la evaluación Richter de 6,8 grados e informes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en el que se descartaba riesgo de tsunami.

Pero pese a estos antecedentes a las 21:45 horas el director de la Onemi del Maule decidió establecer nuevamente la alerta preventiva de evacuación "sólo para la costa de la Séptima Región", precisó Chadwick, en base a la observación de campo de distintos testigos, incluido el retén de Carabineros que el 27 de febrero de 2010 dio cuenta de la situación que se vivía en Iloca, alertando el recogimiento del mar en unos 40 metros.

"En atribuciones del director regional de la Onemi y por protocolo se establece la evacuación preventiva, de 7.500 personas en total orden y tranquilidad", precisó Chadwick.

La medida de evacuación en la zona maulina se levantó a las 23:46 horas.

Reunión de diputados con Hinzpeter

Más allá de estas explicaciones, La diputada Goic y su par falangista Ricardo Rincón, informaron que el próximo martes se reunirán con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para entregar una propuesta con una serie de cambios al proyecto que se tramita en el Congreso, “en busca de mayor descentralización, modernización y preparación real para enfrentar emergencias que en nuestro país son bastante recurrentes y de alto impacto”.

Lo anterior, dijo Rincón, porque “el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, que busca, entre otras cosas reemplazar a la actual ONEMI, no responde a las necesidades de cambio que los chilenos requerimos y que además se aleja de las recomendaciones esenciales entregadas por la Gestión de Emergencias moderna”.

Entre las principales falencias, que serán explicadas al Ministerio del Interior, señalaron que el nuevo sistema es centralizado; no reconoce la importancia del nivel local ; (Municipios y Comunidad) que son los primeros en responder a cualquier emergencia; y, no establece mecanismos de aseguramiento de la profesionalización de la Gestión de Emergencias y su recurso humano a fin de asegurar que la Agencia cuente con el personal adecuado.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)