Publicidad

Abren sumario a mall por negar salida de estacionamiento durante alerta de tsunami

“El problema no se resuelve con una simple excusa. Hubo personas que simplemente dejaron abandonados los autos y salieron, y con ello los riesgos a que se vieron expuestos un importante número de habitantes de nuestra región fueron altísimos”, afirmó el intendente de Valparaíso Raúl Celis. La autoridad instruyó a la Seremi de Salud para que investigue las denuncias.


«En primer lugar, en esos casos el establecimiento debe aplicar el criterio y yo creo que lo que hubo ayer por parte de ese mall fue un descriterio. Evidentemente el riesgo que provocó mantener las barreras cerradas es mucho mayor que el que se hubiera provocado si se hubiesen abierto», afirmó este lunes el intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis.

Esto frente a la serie de denuncias de clientes del Mall Marina Arauco de Viña del Mar que reclamaron por haberse visto impedidos de salir de forma expedita de los estacionamientos, pese a que había una alerta preventiva de evacuación hacia zonas altas por la amenaza de tsunami tras el sismo de las 19:37 horas del domingo. Será el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, quien investigue estas denuncias, que también involucran al mall Espacio Urbano.

El fenómeno tuvo su epicentro a 24 kilómetros al noreste de Constitución, en la Región del Maule y marcó en escala Richter una intensidad de 6,8 grados según el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. El reporte preliminar de su símil estadounidense, el USGS, fue de un sismo de 7,2 grados, suficiente para generar la alerta. En Valparaíso en escala Mercalli el fenómeno se percibió con una intensidad grado V.

«Instruí al seremi de Salud para que iniciara una investigación. Él está facultado para cursar sanciones de hasta mil UTM y que no solamente investigue la situación del mall Marina Arauco sino que también de otros establecimientos que tienen estacionamientos pagados», explicó el intendente.

Celis detalló que “la idea es hacer un catastro completo dentro la región para evitar situaciones como esta. El seremi de Salud está facultado para seguir este tipo de investigaciones en virtud del Decreto Supremo número 10 del año 2010 del Ministerio de Salud y yo espero que esa investigación establezca sanciones ejemplificadoras”.

Según detalló la autoridad regiona,  Carabineros recibió “más de 70 denuncias por el fono 133 y los antecedentes fueron derivados por Carabineros al Juzgado de Policía local, de manera que por distintas vías esta conducta no va a quedar impune”.

“El problema no se resuelve con una simple excusa. Hubo personas que simplemente dejaron abandonados los autos y salieron, y con ello los riesgos a que se vieron expuestos un importante número de habitantes de nuestra región fueron altísimos. Aquí no es un problema de excusas, aquí creo yo hay una responsabilidad y esta responsabilidad o irresponsabilidad tiene que ser sancionada”, recalcó el intendente.

La versión de la empresa de seguridad

La administradora de los estacionamientos de Marina Arauco, Republic Parking afirmó mediante un comunicado que “siguió los protocolos internos, de manera coordinada”.

“Es importante señalar que lo ocurrido ayer fue una Alerta Preventiva de Tsunami, lo que significa que debemos estar alertas a las instrucciones que la autoridad emane prontamente, sin que esta haya dado la orden de evacuación aún. Si se tratase de una Alerta de Tsunami, cuestión que no ocurrió ayer, debemos proceder a la evacuación obligada de sus dependencias, la que en todo momento debe realizar a pie, por instrucción de la autoridad”, aseguraron.

Además señalaron que “una vez ocurrido el sismo de ayer domingo, personal de Marina Arauco estuvo en permanente vigilancia de la página de Onemi para verificar algún tipo de alerta. A las 20:02 horas, y una vez confirmada una Alerta Preventiva de Tsunami en dicha página, procedimos a levantar las barreras de los estacionamientos, situación que se mantuvo por espacio de una hora, a pesar de que la Onemi levantó esta alerta a las 20:05, lo que fue verificado por Marina Arauco, a contar de las 20:10 horas”.

Según la empresa “después de constatar visualmente que se estaba comenzando a producir un atochamiento en el interior de los estacionamientos, las barreras ya estaban levantadas”.

Publicidad

Tendencias