Publicidad

Gobierno presenta querella en investigación sobre muerte del padre de Bachelet

El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, valoró la decisión del gobierno y opinó que el Ejecutivo «tiene que asumir una deuda que tiene la derecha en materia de derechos humanos y eso significa acciones concretas».


El gobierno se hizo parte este martes en la investigación judicial sobre la muerte en 1974 del padre de la presidenta Michelle Bachelet, Alberto Bachelet, al presentar una querella y pedir diligencias para confirmar si fue torturado antes de su muerte, durante la dictadura.

La querella fue presentada por el Ministerio del Interior a través de su Programa de Derechos Humanos y acogida a trámite por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza.

«Estaríamos proveyéndola a fin de decretar las diligencias que sean necesarias para seguir el curso de la investigación. Algunas ya estaban decretadas, (aunque) no todas cumplidas», explicó Carroza a los periodistas.

El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Alberto Bachelet, quien fue partidario del fallecido presidente Salvador Allende, murió por un paro cardíaco el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, mientras cumplía una condena de siete años en una cárcel de Santiago.

Ex compañeros de armas que estuvieron junto a él aseguraron que Bachelet falleció a raíz de las torturas que recibió en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era trasladado periódicamente mientras fue prisionero del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

En este proceso ya han declarado la viuda del ex general, Ángela Jeria, y su hija, Michelle Bachelet, mandataria entre 2006 y 2010 y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, así como varios oficiales retirados de la FACh, estos últimos en calidad de inculpados.

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, valoró la decisión del Gobierno y opinó que el Ejecutivo «tiene que asumir una deuda que tiene la derecha en materia de derechos humanos y eso significa acciones concretas».

Publicidad

Tendencias