Ubilla y Día del Joven Combatiente: “No existen motivos para que se produzcan actos de violencia” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:16

Ubilla y Día del Joven Combatiente: “No existen motivos para que se produzcan actos de violencia”

por 28 marzo, 2012

Ubilla y Día del Joven Combatiente: “No existen motivos para que se produzcan actos de violencia”
La autoridad llamó "a todos los actores políticos y sociales, para que condenen la violencia: nada justifica el pillaje, el saqueo, la destrucción, los intentos por alterar el orden público, los bloqueos de calles”, dijo.

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, realizó una visita al Cuartel Independencia de la PDI, al que concurrió con el objetivo de conocer el balance del Plan Antidelincuencial Selectivo (Plas), ejecutado por la institución durante el martes.

Este es el segundo Plan Nacional efectuado por la PDI durante 2012 y se enmarcó dentro del trabajo preventivo que ha llevado a cabo la institución en la víspera del “Día del Joven Combatiente”. El balance del operativo arrojó como resultado la detención de 1.302 personas, 705 de las cuales correspondían a prófugos de la justicia —581 de ellas eran autores de delitos de mayor connotación social—.

Ubilla felicitó a la PDI por el trabajo realizado. “Son 705 prófugos de la justicia los que fueron detenidos en las últimas 24 horas. Esto responde a la política de la Policía de Investigaciones de cumplir, cada día de manera más eficiente y efectiva, su rol”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) explicó que el trabajo de la PDI se hizo horas antes del 29 de marzo, como parte de las acciones de coordinación preventiva entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y ambas policías. “Sin embargo, este trabajo previo no es suficiente sin el compromiso de la sociedad en su conjunto y, es por eso que quiero hacer un llamado a todos los actores políticos y sociales, para que condenen la violencia: nada justifica el pillaje, el saqueo, la destrucción, los intentos por alterar el orden público, los bloqueos de calles”, dijo.

La autoridad recordó que en los últimos dos años se han registrado conmemoraciones del “Día del Joven Combatiente” tranquilas, encabezadas por la familia de los hermanos Vergara Toledo, “no obstante, en años anteriores y otras fechas más recientes, hemos visto cómo grupos de delincuentes y de narcotraficantes, se aprovechan de estas ocasiones para generar caos y violencia al interior de las poblaciones y es por eso que reitero el llamado a todos los actores políticos y sociales para que condenen la violencia. Insisto, nada justifica y no existen motivos para que se produzcan actos de violencia, no sólo en Santiago, sino en las distintas regiones del país”.

El Día del joven Combatiente, surgió en conmemoración del crimen contra los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR acribillados por Carabineros en la Villa Francia de Estación Central el 29 de marzo de 1985, día en que murió también la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar en un “presunto enfrentamiento” con efectivos de la CNI. Desde entonces la fecha se conmemora con protestas en poblaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)