Barricadas se multiplican en la capital por “Día del Joven Combatiente” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Acto en Villa Francia terminó con incidentes

Barricadas se multiplican en la capital por “Día del Joven Combatiente”

por 29 marzo, 2012

Barricadas se multiplican en la capital por “Día del Joven Combatiente”
En Twitter uno de los trendig topic de la jornada en Chile fue #29MSinViolencia. El llamado lo hizo también la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, quién pidió “no conmemorar este día de una forma que no contribuye a nada”. A pesar de esto, las protestas se tomaron las poblaciones siguiendo con la “tradición”.

Nuevamente el “Día del Joven Combatiente” obligó a los santiaguinos a abandonar temprano sus trabajos y encerrarse en sus casas a la espera de los tradicionales enfrentamientos entre violentistas y Carabineros.

En Twitter uno de los trendig topic de la jornada en Chile fue #29MSinViolencia. El llamado lo hizo también la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, quién pidió “no conmemorar este día de una forma que no contribuye a nada” y que a su juicio contribuye a generar más represión.

La “tradición”, sin embargo pudo más. Esto, porque el acto que se realiza en Villa Francia para recordar a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985, terminó como cada año con enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.

Un grupo de unos 40 violentistas atacó a Carabineros con bombas molotov. Luego prendieron barricadas y se generaron enfrentamientos con Fuerzas Especiales que utilizó gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Los primeros enfrentamientos de la jornada se registraron de madrugada en la comuna de San Bernardo, donde un grupo de encapuchados atacó con piedras y balines una comisaría de Carabineros. Después, al mediodía un grupo de jóvenes se enfrentó con la policía uniformada en los alrededores de la Universidad de Santiago de Chile.

Ya de noche en distintas poblaciones hubo manifestantes que salieron a las calles a prender barricadas. La empresa eléctrica CGE reportó que “a raíz de actos vandálicos” unos 14 mil clientes vieron interrumpido su servicio en Puente Alto. Radio Cooperativa informó que producto de cadenazos el servicio eléctrico en el sector Los Morros, entre El Bosque y San Bernardo, también se vio interrumpido.

En la Población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, se generaron barricadas a escasas cuadras de la 54 Comisaría de Carabineros. En avenida Grecia, en Peñalolén también se realizaron manifestaciones similares, algo que se repitió en avenida La Florida, a la altura del paradero 8.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)