La CIDH repudia la muerte de Daniel Zamudio y solicita al Gobierno que investigue los hechos de forma “inmediata y seria” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:16

La CIDH repudia la muerte de Daniel Zamudio y solicita al Gobierno que investigue los hechos de forma "inmediata y seria"

por 29 marzo, 2012

La CIDH repudia la muerte de Daniel Zamudio y solicita al Gobierno que investigue los hechos de forma
La violencia contra una persona por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género es condenable en toda circunstancia", señaló el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtiendo que "la impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "enérgicamente" este jueves el ataque que llevó a la muerte a un joven homosexual en Chile y pidió al Gobierno que investigue los hechos de forma "inmediata y seria".
"La violencia contra una persona por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género es condenable en toda circunstancia", señaló el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Daniel Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en el parque San Borja de Santiago la madrugada del 3 de marzo y, tras 25 días de agonía, falleció la tarde del martes en la Posta Central.

El día 3, Zamudio fue "víctima de un ataque violento durante varias horas", en el que un grupo de presuntos neonazis "le causaron gravísimas lesiones y le marcaron la señal de la esvástica en el pecho", explicó el comunicado.

"La CIDH condena enérgicamente este ataque y cualquier hecho de violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexuales", agregó.

El organismo recordó que es obligación del Estado chileno "investigar de oficio hechos de esta naturaleza", e instó al Gobierno a "desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables".

"La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno", concluyó la CIDH.

El Presidente Sebastián Piñera, afirmó el jueves que la muerte de Zamudio "no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante".

El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, anunció que se dará suma urgencia a la tramitación de un proyecto de ley contra la discriminación que está estancado en el Congreso chileno desde 2005, al que se ha propuesto bautizar como "Ley Zamudio" y cuya vigencia, para muchos, hubiera contribuido a evitar su muerte.

La muerte de Zamudio ha supuesto un nuevo golpe para Chile en esta materia, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenara al Estado por discriminar a una jueza, a quien le retiraron la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)