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Ministro de Educación sobre informe que rechaza la gratuidad: «No nos compromete como Gobierno»

Harald Beyer hizo una llamado a los estudiantes a esperar la discusión y que estén dispuestos a analizar los distintos puntos.


El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al informe elaborado por el panel de expertos que rechazó la opción de gratuidad para el sistema universitario, señalando que va a analizar «cuidadosamente» las propuestas «en su propio mérito».

«Ellos sugieren que la educación gratuita para todos es injusta, es ineficiente y poco igualitaria, dicen que tiene un costo elevado y esos recursos se podrían usar para producir mucho más equidad y calidad a través de otras políticas», sostuvo el secretario de Estado en Radio Agricultura.

Agregando que «es un panel que hace proposiciones, nosotros las estamos estudiando y analizando, pero no nos compromete a nosotros como Gobierno. Vamos a analizar cuidadosamente las propuestas que ellos plantean y las vamos a estudiar en su propio mérito».

De todas formas, Beyer reiteró que coincide con lo que plantean los expertos del comité: «La gratuidad como política aislada para todos es injusta, porque hoy día 5 de cada 10 egresados de la educación superior están en el 10% más rico de ingresos del país».

Asimismo, el titular del Mindeduc hizo una llamado a los estudiantes a esperar la discusión y que estén dispuestos a analizar los distintos puntos.

«Llamaría a la calma, que leyeran con cuidado el informe, están basando su juicio en un aspecto del informe. Rechaza gratuidad y eso es lo que genera este argumento, pero también es curioso que no se esté disponible para analizar realmente si la gratuidad es la política más conveniente, la gratuidad para todos», concluyó.

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