Piñera y primer ministro nipón buscan consolidar “formidables” relaciones entre Japón y Chile - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Piñera y primer ministro nipón buscan consolidar "formidables" relaciones entre Japón y Chile

por 29 marzo, 2012

Piñera y primer ministro nipón buscan consolidar
"Compartimos muchas cosas, una naturaleza maravillosa pero también muy rebelde que a veces nos golpea con fuerza", subrayó el mandatario, en referencia a los frecuentes movimientos sísmicos que sufren ambos países.

El Presidente de la República,Sebastián Piñera, se reunió este jueves en Tokio con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, con quien repasó las "formidables" relaciones bilaterales y los vínculos de ambos países en áreas como la asistencia y prevención ante desastres naturales.

En la cumbre, mantenida durante la segunda jornada de la visita oficial de Piñera a Japón, Noda le transmitió además el "gran aprecio" de su Gobierno por el hecho de que Chile haya levantado las restricciones impuestas a los productos japoneses, tras el accidente nuclear en Fukushima.

Junto con otras naciones como Canadá o México, el Gobierno es uno de los que ya ha retirado la reglamentación que obliga a los exportadores japoneses a presentar certificaciones de detección de radiación, según el Ministerio nipón de Agricultura.

En los minutos iniciales del encuentro, que estuvieron abiertos a la prensa, el primer ministro japonés destacó la fortaleza de los lazos entre Japón y Chile, que mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2007, y afirmó que los vínculos son "aún más fuertes por la asistencia recíproca en desastres naturales".

"Tengo muchas expectativas de desarrollar y profundizar las formidables relaciones bilaterales con esta visita", dijo Noda, que agradeció "de corazón" la solidaridad mostrada por Chile durante el terremoto y tsunami que el año pasado asolaron el noreste de Japón.

Piñera, por su parte, recordó que las relaciones de amistad entre ambos países se remontan a hace más de 115 años, cuando se firmó en 1897 el primer tratado de amistad, comercio y navegación, y recalcó los puntos en común que tienen en la actualidad ambos países.

"Compartimos muchas cosas, una naturaleza maravillosa pero también muy rebelde que a veces nos golpea con fuerza", subrayó el mandatario, en referencia a los frecuentes movimientos sísmicos que sufren ambos países.

Añadió que ambos países comparten "los desafíos de la reconstrucción y una reforma tributaria", que en Japón está dirigida a obtener fondos para la rehabilitación de las zonas arrasadas y en Chile a financiar la reforma del sistema educativo.

La reunión con Noda cerró la agenda política en Tokio de Piñera, quien mañana se desplazará a la localidad de Minamisanriku, una de las más dañadas por el tsunami de marzo de 2011, antes de regresar ese mismo día a Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)