Publicidad

Piñera compara proceso de reconstrucción de Japón con Chile y dice que hará en 4 años lo que los nipones en 10

«Ayer le pregunté al primer ministro japonés (Yoshihiko Noda) cuánto tiempo tomaría la reconstrucción, y él me dijo: ’10 años’. Recuerdo esto para que en Chile tomemos conciencia de lo exigente y de lo demandante que es nuestra meta de reconstruir todo lo que el terremoto y el maremoto destruyeron en Chile en cuatro años», sostuvo el mandatario.


La vista del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la ciudad japonesa de Minamisanriku, una de las más devastadas por el tsunami de 2011, puso este viernes el cierre a la gira asiática que le ha llevado a Vietnam, Corea del Sur y Japón.

Tras aterrizar en Sendai (provincia de Miyagi), el mandatario se trasladó al Centro de Emergencias de la zona antes de visitar la localidad costera de Minamisanriku, informó la oficina presidencial chilena.

«Ambos países hemos conocido los golpes de la naturaleza y tenido que enfrentar la adversidad, pero lejos de quebrarnos, hemos sabido secar las lágrimas, arremangarnos, mirar el futuro y poner lo mejor de nosotros mismos para reconstruir nuestros países», destacó el jefe de Estado durante la visita.

Asimismo, detalló que tuvo un encuentro con el primer ministro japonés sobre los plazos de reconstrucción, indicando: «Ayer le pregunté al primer ministro japonés (Yoshihiko Noda) cuánto tiempo tomaría la reconstrucción, y él me dijo: ’10 años’. Recuerdo esto para que en Chile tomemos conciencia de lo exigente y de lo demandante que es nuestra meta de reconstruir todo lo que el terremoto y el maremoto destruyeron en Chile en cuatro años».

Agregando que «esta meta constituye una tarea que requiere del esfuerzo, la contribución y la unidad de todos los chilenos».

El mandatario recorrió la bahía de Minamisanriku hasta la Plaza Chile, donde se erguían un moai de piedra y un cóndor de cobre, obsequio del país latinoamericano para conmemorar el terremoto de 1960 en Chile, que provocó un maremoto que golpeó con olas de 2,6 metros Minamisanriku.

Tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, tanto la plaza como las estatuas conmemorativas quedaron destruidas.

Por ello, Piñera anunció que «los empresarios chilenos se han comprometido a reponer el moai, que está ya en construcción, y que será de más de 5 metros de altura y 15 toneladas de peso», anunció.

«Yo me quiero comprometer también a recuperar el cóndor, que es un símbolo de nuestro país, para que la Plaza Chile vuelva a vivir y a representar el cariño, el compromiso y la solidaridad de los chilenos con el pueblo japonés», concluyó.

Desde Sendai, Piñera tiene previsto tomar un avión de regreso a Chile, tras haber recorrido desde el 21 de marzo Vietnam, Corea del Sur y Japón.

Publicidad

Tendencias