Publicidad

Andrade (PS) y primarias: ‘Hemos tenido irrupción de participación más que escasez de participación’

«Hay comunas en que las expectativas de votantes se ha visto superada por la realidad. Nos han pedido que dotemos de mayor cantidad de sufragios. Ni en esas comunas se lo esperaban», recalcó.


El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, afirmó este domingo durante un balance preliminar de las primarias municipales que, pese a «los agoreros», «hemos tenido una irrupción de participación más que escasez de participación» y adelantó que para las 18 horas tendrán resultados consolidados.

Andrade detalló que el proceso se desarrolla en 142 comunas, con 214 recintos funcionando normalmente y que hay disponibles un total de 2 mil mesas en todo el país, las que se constituyeron en promedio a las 9 de la mañana.

El portavoz de la oposición aseguró que sus expectativas fueron superadas en las comunas de Vilcún, Castro, Arauco y Lautaro, donde tuvieron «problemas virtuosos».

«Hay comunas en que las expectativas de votantes se ha visto superada por la realidad. Nos han pedido que dotemos de mayor cantidad de sufragios. Ni en esas comunas se lo esperaban», recalca Andrade.

El vocero informó que un problema puntual se vivió en Conchalí, donde se cambiaron las papeletas, ya que el nombre de un candidato estaba mal escrito.

Andrade aseguró que la Concertación cumple sus compromisos.

«La vocación de participación democrática se materializa en un instrumento concreto. Estamos haciendo primarias en todo Chile», advirtió.

El senador del Partido Socialista (PS) fustigó a la Unión Demócrata Independiente y a Renovación Nacional a que «dejen de hacer gárgaras» con la participación y les ofreció asesorarlos «ad honorem» para que realicen sus propias primarias.

«No sólo quiero invitarlos a que cumplan con aquello. Con el mayor respeto les queremos ofrecer nuestra experiencia para que lo hagan, en forma gratuita, ad honorem, sólo con la vocación democrática. Quiero que la UDI y RN, otros partidos, sepan que aquí hay la suficiente experiencia y conocimiento, que los podemos ayudar. Insisto, en forma gratuita para que no sea un problema para ellos», ironizó Andrade.

upi/so

Publicidad

Tendencias