domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Dijo que con esto el conglomerado opositor se ha “puesto las pilas”

Ricardo Lagos: “Primarias dan cuenta que la Concertación sigue vigente”

por 1 abril, 2012

Ricardo Lagos: “Primarias dan cuenta que la Concertación sigue vigente”
El ex mandatario se mostró seguro que —en lo sucesivo— este tipo de elecciones "van a ser el mecanismo por el cual los partidos políticos se abren a la ciudadanía para la participación de todos ellos", añadiendo que es una forma de "perfeccionar la democracia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que las primarias para elegir candidatos a alcalde que realiza la Concertación en unas 150 comunas del país, son una clara señal de que el conglomerado opositor nunca ha dejado de estar vigente.

"Lo que ha ocurrido en el día de hoy habla de una Concertación con vigencia, una Concertación que se ha puesto las pilas, y más importante, que ha generado un espacio de participación inédito en la historia de Chile", afirmó el otrora mandatario al concurrir a emitir sus sufragio en la Escuela Libertadores de Chile, lugar donde el conglomerado elige a su abanderado para la comuna de Santiago.

En la oportunidad, Ricardo Lagos se mostró seguro que —en lo sucesivo— "las primarias van a ser el mecanismo por el cual los partidos políticos se abren a la ciudadanía para la participación de todos ellos".

El ex jefe de Estado indicó que las primarias son la forma de profundizar y perfeccionar la democracia.

"El año pasado lo que hemos visto fue una demanda grande, fuerte y clara pidiendo participación y solución a un conjunto de temas sociales", manifestó Lagos, junto con destacar que "la forma de resolver aquello es con más y no con menos participación", declaró.

Igualmente indicó que esperaba que estas sean las últimas primarias que se hacen sin apoyo de las instituciones del Estado, proponiendo que las próximas deberían hacerse desde las instituciones públicas.

"Esta demostración que estamos viendo hoy es una señal de vitalidad de esta coalición" opositora, concluyó Ricardo Lagos.

Agregó que el proceso de primarias y su uso por parte de los partidos políticos es una forma de "perfeccionar la democracia".

"Todos vimos los problemas que han ocurrido en nuestro país y cómo se ha resuelto. Por eso, estos procesos sirven para perfeccionar la democracia", explicó.

El ex mandatario también deslizó una crítica al gobierno por no utilizar este tipo de mecanismo para lograr definir candidatos, añadiendo que "ojalá que esta primarias se hagan desde las instituciones públicas".

"Este proceso se hace a capela, sin ayuda de aparatos del Estado", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV