Carolina Tohá: “Me cuesta entender el triunfo de Hernán Pinto en Valparaíso” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

En tanto, Paula Quintana anuncia que no apoyará al ex alcalde

Carolina Tohá: "Me cuesta entender el triunfo de Hernán Pinto en Valparaíso"

por 2 abril, 2012

Carolina Tohá:
La timonel del PPD y vencedora por Santiago en las primarias de la Concertación se refirió a las declaraciones de la ex ministra de Planificación durante el gobierno de Michelle Bachelet. "En la democracia no siempre los resultados son los que a uno le gustan, pero son los resultados que los ciudadanos eligieron", reparó.

Las declaraciones de la candidata del PS en las primarias de la Concertación en Valparaíso, Paula Quintana, en cuanto a que no apoyará Hernán Pinto, vencedor del proceso, fueron comentadas este lunes por la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

En entrevista con Radio Cooperativa, la parlamentaria dijo que le "cuesta entender" el triunfo del ex edil y reparó en que "hay lugares donde uno se pregunta por qué habrá sido ése el resultado. A mí me cuesta entender el resultado de Valparaíso, me es difícil, pero es el resultado que la gente de Valparaíso decidió".

"Yo pensaba que dada la trayectoria de lo que ha pasado en Valparaíso iba a haber adhesión mayor a una candidatura nueva, como era la de Paula Quintana, pero así y todo hay un resultado distinto y creo que lo tenemos que respetar; en la democracia no siempre los resultados son los que a uno le gustan, pero son los resultados que los ciudadanos eligieron", agregó Tohá.

"Yo apoyaba a Paula Quintana, ella era mi candidata, la había respaldado públicamente, pero los ciudadanos de Valparaíso dijeron otra cosa y hay que respetarlo, y la candidatura que va a haber en octubre es la que ganó la primaria", concluyó.

En ese clima, el presidente de la DC, Ignacio Walker, calificó como “poco leal” a ex ministra Paula Quintana

"Lo que me molesta es que la que pierde se resta del esfuerzo. Eso me parece poco leal, porque somos parte de una Concertación que se dejó interpelar el último año. Aquí hubo una movilización fuerte en la calle que nos cuestionó a todos los políticos, a los parlamentarios, a los partidos, pero también a la Concertación", indicó el legislador en Radio ADN.

En ese sentido, destacó “la humildad que ha tenido Hernán Pinto de someterse al veredicto popular en Valparaíso. Aquí habló Valparaíso, los ciudadanos y ciudadanas. Entonces, yo espero que se calmen las cosas. Lamento las declaraciones de Paula Quintana, porque esta primaria no sólo fue abierta, fue vinculante, aquí está comprometido el honor de las personas”.

Dichos que se dan en el siguiente contexto: la DC se impuso en comunas claves para el conglomerado con Gonzalo Duarte en La Florida, Hernán Pinto en Valparaíso y Christian Vittori en Maipú. El PPD sacó cuentas alegres y celebra el triunfo de Carolina Tohá en Santiago. El Partido Radical festejó el hecho de que su partido no perdió ningún alcalde y venció en Talca (donde resultó derrotado el ex senador del PS Jaime Gazmuri). El PS anunció que esperaría la reunión de hoy, en el Senado, para hacer un balance del proceso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)