Publicidad

Ex presidente Lagos propone a Perú trabajar en una agenda común tras el fallo de La Haya

El ex mandatario dijo que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, le comentó recientemente que ambos países «van a ganar, porque vamos a dejar atrás pleitos de antes para poder abocarnos a la agenda de futuro», lo cual le pareció una aproximación «muy inteligente» al tema.


El ex presidente Ricardo Lagos propuso a Perú dar vuelta a la página y trabajar en una agenda común, después de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima.

«El fallo de La Haya se va a respetar: lo doy por escrito», dijo Lagos al diario El Comercio, sobre el proceso iniciado por Perú en 2008 ante esa corte.

El ex mandatario chileno agregó que «de ahí en adelante demos vuelta a la página y miremos una agenda conjunta hacia adelante».

La resolución de la corte se conocerá probablemente en 2013, pues en diciembre de este año empezará la última etapa con la presentación oral de ambas partes.

Lagos dijo que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, le comentó recientemente que ambos países «van a ganar porque vamos a dejar atrás pleitos de antes para poder abocarnos a la agenda de futuro», lo cual le pareció una aproximación «muy inteligente» al tema.

Según el ex gobernante, América Latina necesita hablar con una sola voz y mientras no haga eso, «no existimos» en el mundo global.

Si bien saludó la existencia de Gobiernos con tendencia izquierdista en la región, Lagos marcó distancias de las posturas intervencionistas de Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela.

Con respecto al reclamo boliviano para recuperar el acceso soberano al mar, Lagos dijo que «por ahora, no veo solución», porque la única posibilidad sería una salida «pegada a la frontera con Perú».

Lagos recordó que tuvo la sensación de estar muy cerca a una solución con Bolivia durante el segundo Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), pero luego éste enfermó y falleció, y sus sucesores tuvieron otras posiciones más cerradas respecto al tema de la soberanía.

«Usted comprenderá que no se puede partir Chile en dos», acotó.

Publicidad

Tendencias