Moreira presenta carta de protesta a Israel por negar ingreso al líder de la Federación Palestina de Chile - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Moreira presenta carta de protesta a Israel por negar ingreso al líder de la Federación Palestina de Chile

por 2 abril, 2012

Moreira presenta carta de protesta a Israel por negar ingreso al líder de la Federación Palestina de Chile
El presidente del grupo parlamentario chileno-palestino dijo que a través de una “conversación franca y directa” expresó su molestia ante una medida que consideró “injusta y discriminatoria”.

El presidente del grupo parlamentario chileno-palestino y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, se reunió este lunes al mediodía con el embajador de Israel en Chile, David Dadonn, para entregar una carta de protesta ante la prohibición de ingreso, que realizó el Estado de Israel, al presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh.

Durante el encuentro, el diputado UDI manifestó que a través de una “conversación franca y directa” expresó su molestia ante una situación que es “absolutamente lamentable y representa un hecho de injusticia y discriminación”.

“No debemos olvidar que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y acuerdos de cooperación y amistad que se deben respetar, además, el Derecho Internacional consagra la libertad de desplazamiento y, aquí, hubo motivos arbitrarios y falsas acusaciones para impedir el ingreso de Abu-Ghosh a Israel”, afirmó el legislador.

La decisión contra Abu-Ghosh, quien se dirigía a Palestina y, para ello, debía pasar por controles israelíes, junto a una comitiva de 39 personas —las que sí fueron autorizadas a ingresar— se decidió en virtud del Derecho del Estado de Israel de “impedir la entrada a su territorio de militantes que podrían alterar el orden público”, ante lo que Moreira replicó que el “Gobierno de Chile no tiene conocimiento de antecedentes que justifiquen una medida de esta naturaleza”.

“Chile es un país de puertas abiertas y jamás hemos puesto inconvenientes a un ciudadano israelí para que ingrese a territorio nacional, siempre hemos colaborado y brindado una mano de apoyo cuando lo han necesitado. Abu-Ghosh siempre ha actuado en forma pacífica defendiendo la causa Palestina con argumentos jurídicos y políticos”, argumentó el parlamentario.

Moreira expresó su intención de que hechos como el ocurrido no se vuelvan a repetir, asegurando que “no queremos traer el conflicto de Medio Oriente a Chile, por el contrario buscamos el restablecimiento de la paz”, señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)