Publicidad

Movilh rechaza versión de la Ley Antidiscriminación que discute el Congreso

Al término del comité político ampliado, el vocero, Andrés Chadwick, sostuvo que “al Gobierno le gustaría mucho que se aprobase en los mismos términos que se hizo en el Senado para tener la ley lo más rápidamente posible”. El grupo que preside Rolando Jiménez, en tanto manifestó que el proyecto como está, es incluso discriminatorio.


La Ley Antidiscriminación tomó un inesperado impulso debido a la muerte de Daniel Zamudio, joven homosexual que luego de tres semanas de agonía, falleció a raíz de un traumatismo encéfalo craneano tras ser atacado salvajemente en el Parque San Borja por un grupo de individuos vinculados al mundo neonazi.

Al término del comité político ampliado en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, hizo un llamado a todos los sectores políticos representados en el Congreso a aprobar lo antes posible la iniciativa, que este martes será revisada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Chadwick indicó que por parte de la Alianza, “RN y la UDI nos han señalado que prácticamente todos sus parlamentarios van a votar unánimemente el proyecto y ahí veremos cuál es su tramitación”, al tiempo que sostuvo que “al Gobierno le gustaría mucho que se aprobase en los mismos términos que se hizo en el Senado para tener la ley lo más rápidamente posible”.

Más allá de las aspiraciones del Ejecutivo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó sus reparos por la versión de la iniciativa que deberán votar los diputados.

Mediante un comunicado la organización expresó que “nuestros esfuerzos no sólo se concentrarán en acelerar la tramitación, sino que especialmente en el perfeccionamiento de la norma, de manera que esta cumpla mínimamente el espíritu que la dio origen en el 2005, cuando la creamos junto al gobierno de Ricardo Lagos”.

“No aceptaremos, ni apoyaremos cualquier ley contra la discriminación, menos el proyecto actual que se discute y que fue aprobado en el Senado, donde la norma fue literalmente cercenada en el transcurso del 2011. La versión actual del proyecto es incluso discriminatoria, por cuanto asocia a la diversidad sexual con delitos se connotación sexual”, aseguró el grupo que preside Rolando Jiménez.

Desde comienzos de este año, parlamentarios de la Concertación y de una parte de RN vienen trabajando y apoyando indicaciones que elaboró el Movilh con una decena de organizaciones sociales para perfeccionar el proyecto de ley.

Según precisó el grupo entre dichas modificaciones figura la petición de reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”; “prevenir, y no sólo sancionar, la discriminación contra persona o grupos de personas”; eliminar el “discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos”; e incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación; entre otras solicitudes.

Publicidad

Tendencias