Piñera afirma que matriz energética “tiene profundas debilidades” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:01

Piñera afirma que matriz energética “tiene profundas debilidades”

por 3 abril, 2012

Piñera afirma que matriz energética “tiene profundas debilidades”
"Hay dos recursos que serán cruciales para el desarrollo de nuestro país y de todos los países del mundo en este siglo XXI. El administrarlos con sabiduría hará la diferencia entre un país exitoso y otro que se queda atrás. Estos son el agua y la energía", subrayó el mandatario en el marco del juramento de su nuevo ministro, Jorge Bunster.

El Presidente Sebastián Piñera,  aseguró este martes que la actual matriz energética de Chile tiene profundas debilidades y que para superar ese riesgo, el país debe producir más energía y más limpia además de integrarse en esta materia con los países vecinos.

"Hemos recibido una matriz energética que tiene profundas debilidades, es demasiado cara y eso le resta competitividad a la economía chilena", sostuvo el mandatario en el marco del juramento de su nuevo ministro de Energía, Jorge Bunster.

Recalcó que la matriz energética no es lo suficientemente segura, que ello se refleja en los riesgos para la sociedad chilena y que adicionalmente no es lo suficientemente limpia, lo que acarrearía costos en materia de medio ambiente.

"Hay dos recursos que serán cruciales para el desarrollo de nuestro país y de todos los países del mundo en este siglo XXI. El administrarlos con sabiduría hará la diferencia entre un país exitoso y otro que se queda atrás. Estos son el agua y la energía", subrayó el mandatario.

Tras repasar la política energética que debe seguir Chile en los próximos 20 años, Piñera destacó algunos pilares en el tema como tomar en cuenta la eficiencia energética, lo que reduciría en un 12 % hasta 2020 la tendencia de consumo de energía.

"No bastará con el ahorro energético, vamos a requerir producir más y mejor energía, más limpia, más segura y más económica, y para eso tenemos que darle prioridad absoluta a las nuevas energías limpias y renovables", destacó el gobernante, quien agregó que no se debe descartar la producción de energía hidráulica.

Piñera recordó que "el desafío al que apunta la estrategia Nacional de Energía, es lograr una matriz energética que sea más económica, más segura y más limpia. Su tarea será liderar la implementación de esta estrategia, que ya está en marcha, pero que le queda camino por recorrer", anticipó.

También explicó que el Ejecutivo no puede dejar de lado la producción termoeléctrica, aparte de generar una mejor red de transmisión lo que daría paso a la creación de una "carretera pública eléctrica", duramente criticada por los sectores que defienden el medio ambiente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)