Publicidad

Zaldívar (DC) pide repetir fórmula de Bachelet rebajando en 2 UTM el impuesto a los combustibles

“En enero pasado le hice ver al ministro de Hacienda que el Sipco no iba a funcionar y ya sabemos que van a subir las bencinas y ya estamos bordeando los 900 pesos por litro”, dijo el senador.


El senador de la DC Andrés Zaldívar se refirió a la nueva alza en el precio de las bencinas, señalando que “ya no se puede esperar más, por lo tanto, hay que hacer lo mismo que hizo la ex Presidenta Bachelet y el ministro Andrés Velasco por el impacto de la crisis».

«Esto es -explicó el parlamentario opositor- bajar transitoriamente el impuesto de los combustibles en 2 UTM, medida que quedó vigente hasta marzo de 2010”.

“En enero pasado le hice ver al ministro de Hacienda que el Sipco no iba a funcionar y ya sabemos que van a subir las bencinas y ya estamos bordeando los 900 pesos por litro”, agregó el legislador.

También, Zaldívar indicó que hoy el mercado internacional está con un precio del petróleo muy alto, con 30 dólares sobre el precio normal. «Por lo mismo, creo que mientras exista esto, el Gobierno se debe hacer responsable y debe concretar una baja transitoria del impuesto específico», hizo hincapié el senador de la DC.

Asimismo, aclaró que la otra medida que han propuesto, «es que de una vez por todas, se debiese implementar un sistema de impuesto a los combustibles, que sea parejo para todos, vale decir, todos los que consumen petróleo o combustible, debiesen pagar una taza común y eso permitiría una baja en el precio de los combustibles, porque hay muchas empresas como la gran minería que consumen petróleo y no pagan impuestos».

“El Sipco no está funcionando y si bien el ministro de Hacienda se comprometió luego aplicar un sistema de seguros, está claro que no está funcionando por lo demás, el titular de Hacienda ha reconocido que es inviable la contratación del seguro para mantener el precio de los combustibles”, concluyó.

Publicidad

Tendencias