Publicidad

Senado rechaza legislar iniciativas sobre aborto terapéutico

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una clara posición de defender el derecho a la vida como un valor sagrado y por eso, valoramos que el Senado respalde nuestra posición”, expresó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.[En Actualización]


Este miércoles se retomó en la sala del Senado el debate de los proyectos que despenalizan la interrupción del embarazo en situaciones límites. Tras cuatro jornadas destinadas al análisis de las mociones y luego de una discusión que se prolongó por casi cinco horas, los parlamentarios decidieron rechazar la idea de legislar las tres iniciativas en la materia.

Por 15 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención fue rechazado el proyecto impulsado por el actual presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona. La iniciativa era la que contaba con mayor respaldo de la DC.

Al ser sometido a votación, por otra parte, el proyecto presentado por Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, también fue rechazado por 22 votos en contra y solo nueve a favor.

Finalmente, el proyecto presentado por el senador Fulvio Rossi (PS) y la ex senadora y actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue rechazado por 12 votos a favor y 19 en contra.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que “el Senado ha tomado la decisión correcta al defender el derecho a la vida”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una clara posición de defender el derecho a la vida como un valor sagrado y por eso, valoramos que el Senado respalde nuestra posición”, afirmó. En esa línea, señaló que “si bien ha sido un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática como la nuestra, este Gobierno es contrario a la legislación del aborto”.

El senador DC Patricio Walker valoró también el rechazo de los tres proyectos. El parlamentario aseguró “estar convencido que en el feto hay vida humana y hay una persona, y debe respetarse la persona siempre, por sobre cualquier consideración. Por eso estoy en contra al aborto, a la eutanasia y a la pena de muerte”.

La senadora Isabel Allende (PS) destacó que “no somos recipientes, somos seres humanos, somos mujeres, tenemos plenos derechos y hay que respetar esos derechos”.

“Durante más de 20 años ha habido silencio sobre este tema, así que cuando decimos que aquí se ha omitido un debate que es fundamental e importante y que le interesa a muchos ciudadanos, nos estamos refiriendo a lo que piensa la gente, ya que según encuestas el 70 % se manifiesta a favor de la interrupción del embarazo por razones terapéuticas, el 70% por inviabilidad absoluta del feto y el 60 % en caso de violación”, aseguró la senadora.

Por su parte, el senador UDI Víctor Pérez afirmó que «es un derecho legítimo votar en contra a la idea de legislar. Nadie puede ser obligado a votar una iniciativa que va en contra de sus propias convicciones».

Publicidad

Tendencias