Publicidad

Camila Vallejo, la «revolucionaria más glamorosa del mundo» según The New York Times

«Una belleza de Botticelli que lleva un anillo de plata en la nariz y estudia geografía», es la frase con la que el periodista Francisco Goldman inicia un extenso reportaje de siete páginas respecto a la líder estudiantil que por estos días se encuentra de visita en Cuba y donde se reunió con Fidel Castro.


Como una de las artífices del movimiento estudiantil que en 20011 «hundió al gobierno de derecha de Sebastián Piñera en una crisis perpetua» describe el periodista Francisco Goldman a la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, en un extenso reportaje para la revista del diario The New York Times.

«Camila Vallejo, la revolucionaria más glamorosa del mundo» (the World’s Most Glamorous Revolutionary) se titula el artículo, que parte describiéndola como «Una belleza de Botticelli que lleva un anillo de plata en la nariz y estudia geografía» y como la figura «más prominente de un movimiento de protesta estudiantil que paralizó al país e hizo añicos la imagen de Chile como el país de América Latina con una historia de éxito político y económico».

El autor relata su experiencia de haber participado en una marcha estudiantil en el centro de Santiago, donde debió sufrir los efectos de los gases lacrimógenos y los chorros de los carros lanzaaguas de Carabineros, y hace un relato detallado de los distintos hitos de las movilizaciones del año pasado, incluidas las masivas manifestaciones lideradas por Vallejo y otros dirigentes de la Confech y también el proceso eleccionario en la Universidad de Chile donde no pudo resultar reelecta y debió entregar la presidencia de la federación estudiantil a Gabriel Boric.

«A fines de 2011, Vallejo apareció en la portada del semanario alemán Die Zeit como la figura emblemática de un año marcado por las protestas políticas en todo el mundo. En una encuesta nacional de los medios de comunicación, los chilenos la eligieron la «persona del año». Lo mismo hicieron los lectores de The Guardian. Su cuenta de Twitter tiene más de 400.000 seguidores», señala la nota, agregando que en la propia red social hasta estrellas del pop como Franz Ferdinand le declararon su amor.

Publicidad

Tendencias