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Chile crece un 6,1% en febrero y Educación influye en nueva alza de inflación en marzo

En el resultado del Imacec incidió principalmente el crecimiento de las actividades de comercio, industria manufacturera y minería. Por su parte, los precios de los alimentos y educación incidieron en las cifras del IPC.


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de febrero, creció 6,1% en comparación con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto del mes precedente y 4,1% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de
tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,0%, detalló el ente emisor.

En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades de comercio, industria manufacturera y minería.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una variación de 0,2%, acumulando un aumento de 0,6% en el año y 3,8% a doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,3%); y Educación (3,4%), cuyas incidencias fueron 0,260 pp.1 y 0,213 pp., respectivamente.

“La incidencia conjunta de las demás divisiones con incidencia positiva fue 0,059 pp. Contrarrestando estas alzas destacan Transporte (-0,9%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,0%), cuyas incidencias fueron -0,184 pp. y -0,138 pp., respectivamente”, explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

Ocho de las once clases de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas incidieron positivamente en la variación mensual del índice, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (5,5%) con una incidencia de 0,152 pp. La incidencia conjunta de las demás clases con variación positiva fue 0,133 pp.

Educación registró alzas de precios en las cinco clases que componen esta división, entre las que destacan Enseñanza Superior (Terciaria) (3,0%); Enseñanza Pre-Escolar y Enseñanza Básica (Primaria) (4,3%); y Enseñanza Media (Secundaria) (3,5%), cuya incidencia conjunta fue 0,209 pp.

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