Publicidad

Piñera recibe en La Moneda a la nueva directiva de la UDI

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

«Se produjo un diálogo muy franco directo y cordial», dijo más tarde el timonel de la colectividad, diputado Patricio Melero, quien detalló que le manifestaron al mandatario la necesidad de hacer de la agenda social la «prioridad» del Gobierno. Entre los temas del encuentro destacaron la lucha contra la delincuencia, a propósito del aumento del índice de victimización en 2011, y la reforma tributaria, que el dirigente prefirió calificar como un «ajuste».


Alrededor de dos horas duró la primera reunión de trabajo entre la nueva directiva de la UDI, encabezada por Patricio Melero y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con quien se abordaron diferentes temas de la agenda legislativa, oportunidad en que la colectividad enfatizó la importancia que tiene para ella que la agenda social sea la prioridad del Gobierno.

En este sentido, el timonel gremialista explicó que durante la cita se produjo “un diálogo muy franco directo y cordial”, en el que el eje tuvo su centro en el tema de la educación, ya que según enfatizó, “la UDI tiene mucho que seguir aportando en la agencia social que debe ser la prioridad del gobierno”.

También se analizó en la cita la necesidad de avanzar “en forma contundente en el control de la delincuencia”, por lo que se acordó que se intentará agilizar la tramitación de algunos proyectos de ley que están en el Congreso y que van en la dirección de disminuir la delincuencia.

Ello, a horas que el INE diera a conocer que el índice de victimización a nivel nacional subió en 2011 a 31,1%, de acuerdo a la octava Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc), lo que ha generado una preocupación significativa en el mundo de la Concertación.

Respecto de este tema, Melero fue categórico al sostener que “el gobierno del Presidente Piñera ha superado todos los índices de victimización de los gobiernos de la Concertación”.

También se abordó, como era de esperar, el tema tributario respecto del cual el timonel gremialista señaló que el Ejecutivo mantiene la voluntad de ingresar la iniciativa durante el mes de abril, aunque precisó que “no se trata de una mega reforma, sino de un ajuste”, admitiendo además que aún los representantes e la UDI no han visto el detalle del proyecto, a pesar que hasta ayer no eran pocos los dirigentes del partido que señalaban que antes de tomar una definición quieren conocer el detalle de la propuesta.

En la misma línea, Melero aseguró que de parte de la UDI “no hay condiciones” para aprobar el proyecto de reforma tributaria que envíe el Gobierno, pese a que algunos parlamentarios gremialistas han insistido en la necesidad de al menos disminuir el impuesto específico a los combustibles.

En la cita, además de la nueva directiva gremialista, participaron los cuatro ministros de la UDI Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

Publicidad

Tendencias