Publicidad

Vicepresidente de HidroAysén: «Ya nadie puede cambiar nuestra calificación ambiental»

«Si los opositores quieren seguir en la dinámica judicial, bueno, contrataremos abogados y defenderemos nuestros intereses, pero desde el punto de vista de Chile éste es un fallo definitivo, no hay ninguna instancia superior a la Corte Suprema que pueda cambiar esta decisión», sostuvo Daniel Fernández.


El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, se refirió al fallo de la Corte Suprema que dio luz verde al megaproyecto señalando que todos los recursos presentados en contra de la empresa «los hemos ganado con claridad».

«La verdad es que nosotros hemos tenido una enorme cantidad de recursos contra el proyecto desde el punto de vista judicial en Coyhaique, en Puerto Montt, ante la Contraloría, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ante la Corte Suprema, y todos, absolutamente todos los hemos ganado con claridad», sostuvo Radio Cooperativa.

«Si los opositores quieren seguir en la dinámica judicial, bueno, contrataremos abogados y defenderemos nuestros intereses, pero desde el punto de vista de Chile éste es un fallo definitivo, no hay ninguna instancia superior a la Corte Suprema que pueda cambiar esta decisión», agregó.

Según el ejecutivo, «los tribunales internacionales se pueden pronunciar sobre temas del Estado, pero no pueden cambiar nuestra calificación ambiental, eso es clarísimo, por lo tanto, si quieren llevar el debate al plano internacional, con nuestros abogados nosotros lo vamos a hacer, pero a mí me parece mucho más constructivo discutir sobre qué matriz energética queremos hacia el futuro».

Al ser consultado por la situación del ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, quien admitió en año 2011 poseer más de 109 mil acciones en Endesa —una de las impulsoras del megaproyecto— y que votó a favor de HidroAysén, Fernández reconoció que «es que es un tema complejo para pronunciarnos nosotros. Hay leyes que establecen cuáles son las condiciones en que los ministros deben votar. Entiendo que el ministro Pierry tiene acciones hace 23 años, del capitalismo popular, una participación mínima, además él ha fallado varios fallos contra Endesa».

«Son cosas que escapan a nuestro control. Decir que un ministro no falla en conciencia es una presunción y no quiero pensar algo así. Lo que pasa es que los opositores usan todo, y tienen equipos de abogados y financiamiento, y entonces ‘hacen su tarea’, por así decir, para intentar frenar el proyecto, entonces cada cosa que pueda sacarse a la luz pública y cuestionarse lo utilizan, y eso obviamente no es lo mejor», concluyó.

Publicidad

Tendencias