Publicidad

Ley del terror funciona: drástica caída de conductores con ingesta de alcohol

Importante es la baja en el número de automovilistas que circulan bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad desde la puesta en marcha de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un positivo balance y anunció mayores fiscalizaciones.


Polémica ha sido la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol puesta en marcha el pasado 15 de marzo y que prohíbe a los conductores manejar luego de haber bebido, pero según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sería efectiva ya que se produjo una importante caída en la cifra de conductores sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, desde un 22% a un 4%.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se han aumentado en un 300% las fiscalizaciones, pasando de 2 mil 900 inspecciones a unos 12 mil controles, más de 500 exámenes diarios que han generado un cambio importante a juicio del secretario de Estado, “sentimos que la mayor fiscalización y el cambio en la ley ha redundado en mayor preocupación, el cambio es muy importante”, indicó.

Con respecto a la polémica generada por la ley entre las personas que han debido cambiar rotundamente sus hábitos, el ministro Errázuriz manifestó que no se está diciendo a las personas que no consuman alcohol, sino que “la persona que maneja no puede consumir alcohol” y que pueden regresar a sus hogares en  transporte público después de beber un trago o designar a un conductor que sea responsable de los demás y consuma sólo bebida o jugo.

Desde la puesta en marcha de la ley se han registrado 157 conductores bajo la influencia del alcohol y 326 en estado de ebriedad, indicaron las autoridades al hacer un balance sobre los primeros días de funcionamiento de ésta. Además, explicaron que desde enero a la fecha se han registrado 66 fallecidos menos que el año pasado, lo que según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tendría que ver también con la entrada en vigencia de la iniciativa.

Publicidad

Tendencias