Publicidad

Mujeres con cáncer de mama y legisladores depositan cruces frente a La Moneda ante negativa de Minsal a entregar medicamento

Las encargadas del tema señalaron estar golpeadas y agotadas ante la falta de diálogo y entendimiento con el ministro Mañialich, quien se niega a discutir el tema y a buscar una solución.


Acompañadas por la diputada Adriana Muñoz y el senador Guido Girardi, la agrupación de mujeres con cáncer de mama protestaron esta mañana frente a La Moneda, porque pese a una serie de reuniones y anuncios del Ministerio de Salud, siguen recibiendo la negativa en hospitales ante el requerimiento de la droga Herceptin, medicamento que prolonga y mejora sus vidas.

La mujeres encabezadas por Antonia Toledo, luego de clavar las cruces en los jardines frente a la  sede Gobierno, en recuerdo de aquellas que murieron esperando, señalaron estar golpeadas y agotadas ante la falta de diálogo y entendimiento con el ministro Mañalich, quien se niega a discutir el tema y a buscar una solución.

Por el contrario, dijo Toledo, «hasta hoy la autoridad se ha mostrado arrogante, insensible y cerrado a cualquier posibilidad de flexibilizar los protocolos médicos para permitir la entrega de la droga que necesitamos para vivir».

A su vez, la diputada Adriana Muñoz afirmó que no cesarán en la insistencia de conseguir la droga para las mujeres que la necesitan, «porque está clínicamente probada su efectividad y aquí no podemos seguir definiendo políticas públicas con la calculadora. No se puede seguir tomando decisiones sobre la base únicamente de criterios de costo efectividad como lo ha hecho el ministro de Salud y sus equipos. Aquí se trata de mujeres pobres, enfermas, jefas de hogar que se les está abandonando a sus suerte y se les está dejando morir».

En tanto, el senador Guido Girardi llamó al ministro Jaime Mañalich a que no ver fantasmas donde no los hay. «En esta lucha por la vida no hay activistas, ni grupos pagados, aquí lo que hay es una lucha para que el Estado se haga cargo de su rol y respete el derecho a la vida. Es tan así, que la propia comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado UDI Pablo Macaya, acordó por unanimidad solicitarle formalmente al Ministro de Salud que incluya el medicamento Herceptin en la canasta Auge y se le entregue a las mujeres con metástasis».

La legisladora dijo que seguirá luchando junto a las mujeres con cáncer de mama hasta lograr una solución que impida que más mujeres sigan muriendo en al soledad y frente a la indiferencia de la autoridad de salud. Autoridad, que a su juicio, hasta hoy, no ha estado a la altura del problema. Muñoz, dijo además que las mujeres con cáncer de mama no están solas y que han recibido el apoyo de médicos e instituciones importantes como la Fundación «Cáncer Chile», cuyo presidente el oncólogo médico Dr. Jorge Gallardo, ha expresado tu total respaldo a la causa.

La diputada Muñoz llamó al ministro Mañalich a escuchar a sus colegas y a las agrupaciones, a aquellos como el oncólogo Jorge Gallardo quien ha sostenido que es un error negar este medicamento a estas mujeres porque tiene un poder curativo innegable y también es equivocado sostener que las pacientes metastásicas no lo pueden recibir, porque la evidencia científica que existe en el mundo ha demostrado que les prolonga la vida.

Publicidad

Tendencias