Publicidad

De la Maza dice que la UDI está cambiando y asegura ser partidario de primarias abiertas

El alcalde de Las Condes cree que no es recomendable llegar a primera vuelta con tres aspirantes a La Moneda, como lo sugiere el ministro de Economía, Pablo Longueira, “porque en una de ésas, nuestros candidatos no pasan a la segunda vuelta”. Además, está seguro que Michelle Bachelet será quien represente a la oposición en los comicios de 2013.


El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien fue considerado en su oportunidad como un díscolo dentro del gremialismo por pedir mayores grados de democratización en el partido, asegura ser partidario de las primarias abiertas para definir el tema presidencial, “porque en una de ésas, nuestros candidatos no pasan a la segunda vuelta”.

En declaraciones a El Mercurio, el actual vicepresidente de la UDI mantiene su posición respecto a realizar elecciones internas para estructurar la mesa directiva, situación que le costó su alejamiento de la dirigencia y que su partido evaluó, en 2008, llevar a otro candidato al municipio de Las Condes.

“No ha cambiado nada, sigo pensando igual. Creo que las elecciones internas son positivas, pero no son estrictamente necesarias. Hay momentos, como fue este caso, donde no había una mirada distinta al interior de la UDI y todos concordamos en que había una necesidad de constituir una mesa de unidad”, sostiene.

Respecto a lo que hará la nueva mesa directiva, De la Maza explica que “Patricio Melero va a cambiar un estilo que me parece que puede ser adecuado a los tiempos que vienen, que son dos años complejos, electoralmente me refiero. Con una ciudadanía empoderada y con muchas demandas por delante. Además, hay que definir candidato presidencial”.

Respecto al sistema de primarias usado por la Concertación para designar a los candidatos a alcaldes, el vicepresidente gremialista reafirma su postura de que ese es “el sistema que a mí me parece que es el adecuado”.

“Siempre he sido partidario de la participación ciudadana. Uno puede criticar las primarias de la Concertación porque demostraron muy poca convocatoria, pero el sistema a mí me parece que es el adecuado. Desde ese punto de vista, si hubiese más de un candidato con probabilidades reales y queriendo llegar a una instancia de esta naturaleza, en mi opinión, no hablo por la UDI, creo que debería definirse claramente después de las elecciones municipales, y por primarias abiertas. Esa es mi opinión”, añade.

Asimismo, sostiene que la posición de Pablo Longueira, en el sentido de llegar con tres candidatos a la primera vuelta, debe ser debatible en su momento, pero advierte que “tengo una tesis distinta y hay otras también. A algunos les gusta el asambleísmo; otros pueden pensar que la diferencia de encuestas en su minuto pueda ser tan grande, que sea un mecanismo válido”.

“Yo no me cierro a otras posibilidades. La realidad puede que diga que no sea necesario ir a primarias. Lo que sí, a mí no me parece llegar a una primera vuelta con tantos candidatos; porque en una de ésas, nuestros candidatos no pasan a la segunda vuelta”, precisó.

Sobre el candidato que llevará la Concertación a las presidenciales, el alcalde no tiene duda que será Michelle Bachelet, agregando que entrarán en juego “variables muy importantes en materia electoral. Así como en algún minuto el eje del cambio fue un eje potente, porque la ciudadanía quería cambios, creo que hoy es el eje de los ciudadanos el que prima. Y si a eso le agregamos que estamos liberando de la responsabilidad del voto a los ciudadanos, haciéndolo de forma voluntaria, ya significa que en las próximas elecciones los candidatos van a tener que captar votos, y para eso se necesita tener muy buenas propuestas. Pero a la vez, es una combinación muy importante que esas propuestas se hagan con personas que tengan mucha credibilidad. Yo creo que esos van a ser los dos ejes”.

Publicidad

Tendencias