Fach se acoge a “secreto militar” para no dar a conocer datos sobre mantención de avión CASA 212 - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Por tragedia en Juan Fernández

Fach se acoge a “secreto militar” para no dar a conocer datos sobre mantención de avión CASA 212

por 8 abril, 2012

Fach se acoge a “secreto militar” para no dar a conocer datos sobre mantención de avión CASA 212
Tras la petición de los antecedentes por medio del sistema de Transparencia, solicitando informes sobre la reparación de los bulones o pernos de mando de la nave, la institución armada respondió que no podían entregar información porque se trataba de una materia bajo secreto militar y que su revelación podría afectar la seguridad de la nación.

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) decidió acogerse al “secreto militar” para no revelar un documento de la empresa española EADS, que tiene a su cargo la construcción del avión CASA 212, que se accidentó en Juan Fernández y que costó la vida a 21 personas.

El diario La Tercera señala que el documento, llamado COM 212-255”, especifica que "un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen la dos mitades del tubo interconexión" de los mandos de este tipo de nave.

El texto precisa que "CASA ha llevado a cabo un examen representativo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamiento o en condiciones de ráfagas, encontrándose grietas en algunos de ellos".

Según el periódico, el informe de la empresa explica que las aeronaves que son sometidas a fuertes ráfagas de viento y que tienen más de cuatro años de uso, deben ser sometidos a revisión para proceder a sustituir la pieza.

La Tercera menciona que tras la llegada del documento de la compañía, "la Fuerza Aérea de Chile no procedió al cambio del bulón en los aviones CASA que posee".

Según un documento de la propia FACh, denominado 'hold item list', y elaborado tras el fatal accidente, “entre las tareas pendientes de mantenimiento del avión estaba la instalación de la pieza PN212-46110-3403; es decir, el bulón que podía romperse".

El diario solicitó los antecedentes por el sistema de Transparencia respecto a la reparación de los bulones o pernos de mando, pero la Fach respondió que no podían entregar la información porque se trataba de una materia bajo secreto militar y que su revelación podría afectar la seguridad de la nación.

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