Publicidad

Beyer planteó a rectores su preocupación por las carreras «largas y costosas»

«Si nos comparamos con otros países, tenemos un costo promedio por egresado que es relativamente alto y esto obedece, por una parte, al hecho de que las carreras son largas y también a que los aranceles anuales son relativamente altos”, dijo el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al subsecretario de la Cartera, Fernando Rojas, y al jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, se reunieron ete lunes con los rectores de las 26 universidades privadas acreditadas para plantear los principales temas que marcarán la agenda del Mineduc durante este 2012 en educación superior.

En esta primera reunión del año, el titular de Educación expuso a los rectores su preocupación respecto a cuatro aspectos centrales.  El primero de ellos el alto costo de las carreras universitarias. «Si nos comparamos con otros países, tenemos un costo promedio por egresado que es relativamente alto y esto obedece, por una parte, al hecho de que las carreras son largas y también a que los aranceles anuales son relativamente altos”, dijo el ministro Beyer.

También se abordó la brecha entre los aranceles efectivos y los de referencia, asunto respecto del cual el secretario de Estado planteó que “en otros países las universidades becan a una proporción más alta de sus alumnos que en nuestro país y me parece que las universidades también tienen que hacer un esfuerzo, no solamente el Estado, en cubrir la brecha entre los aranceles efectivos y de referencia”.

Tal como expuso a los rectores de las universidades del Cruch la semana pasada, a los que les solicitó un informe respecto a este tema, Beyer en esta ocasión también hizo ver a los rectores de las universidades privadas su preocupación sobre lo largas que son las carreras en nuestro país. Y respecto al tipo de universidadades, el titular del Mineduc manifestó que «hay universidades complejas, hay universidades que realizan poca investigación pero que es importante y, finalmente, hay universidades docentes. Es importante reconocer que todas esas universidades existen, que son todas valiosas, pero que hay que evaluarlas en su propio mérito”.

Finalmente, Beyer dijo que, en materia de transparencia, «le hemos pedido a todas las universidades que nos envíen los estados financieros antes del 30 de junio y vamos a insistir en eso. Vamos a ser intransigentes en pedir la mayor transparencia posible y vamos a usar todos los procedimientos legales que tengamos disponibles para exigirles esa transparencia”.

Para lograr este objetivo, actualmente está en discusión el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior y también se enviará al Congreso un nuevo proyecto sobre Aseguramiento de la Calidad de la educación superior.

En la reunión, participaron los rectores de las universidades Gabriela Mistral, Diego Portales, Central, Finis Terrae, Pedro de Valdivia, Santo Tomás, de las Américas, Andrés Bello, Internacional Sek, Adolfo Ibáñez, de Viña del Mar, de los Andes, Autónoma de Chile (participó el vicerrector), Adventista de Chile, San Sebastián, de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, del Desarrollo, Bernardo O´Higgins, Tecnológica de Chile INACAP, Academia de Humanismo Cristiano, del Pacífico, Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICYT), Alberto Hurtado, Mayor, Ucinf.

Publicidad

Tendencias