Senadores advierten faltas a la ética de magistrados que rechazaron recursos contra Hidroaysén - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Pidieron pronunciamiento de la Corte Suprema

Senadores advierten faltas a la ética de magistrados que rechazaron recursos contra Hidroaysén

por 9 abril, 2012

Senadores advierten faltas a la ética de magistrados que rechazaron recursos contra Hidroaysén
Legisladores del PPD, la DC, RN y el PS presentaron al presidente del máximo tribunal un escrito para que se analice la situación del ministro Pedro Pierry, quien es dueño de 100.000 acciones de Endesa, y de la ministra María Eugenia Sandoval, cuyo hermano, en su calidad de abogado, asesora a la empresa Colbún, del grupo Matte. Ambas compañías son las impulsoras del resistido megaproyecto energético.

A través de un escrito, un grupo de senadores de distintas bancadas solicitaron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, un pronunciamiento del tribunal de ética del máximo tribunal sobre el posible conflicto de interés del ministro Pedro Pierry, quien no se inhanbilitó a la hora de rechazar los recursos de protección interpuestos en contra de Hidroaysén, y por los vínculos de la magistrada María Eugenia Sandoval con la empresa Colbún, del Grupo Matte.

Lo anterior, considerando que el magistrado es propietario de 100.000 acciones de Endesa —avaluadas en más de 90 millones de pesos—, una de las compañías que junto a Colbún impulsa el resistido proyecto que pretende instalar cinco represas en la Patagonia.

En el caso de la magistrada, se informó que su hermano, el abogado Gerardo Sandoval, se desempeña como asesor de Colbún.

El escrito fue entregado en el Palacio de Tribunales por los senadores Antonio Horvath (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Jaime Quintana (PS), Carlos Cantero(Ind.) y Guido Girardi (PPD).

Este último manifestó, tras la reunión con  Ballesteros, que "inhabilitarse es parte de una sociedad donde tienen que primar los principios" y agregó que "nos parece que más allá de la legalidad, acá hay temas valóricos y éticos que deberían haber primado para la inhabilidad del ministro Pierry —quien posee acciones en Endesa— y de la ministra Sandoval, quien tiene un hermano abogado de la empresa".

Horvath, por su parte, recordó que el proyecto de las mega centrales “sigue con luz roja y es por eso que vamos a impulsar que los ministros con conflicto de interés no puedan ser parte de estos juicios. No queremos que participen nuevamente ministros y ministras con conflicto de interés”.

A su vez, el senador Cantero precisó que el fallo a favor de Hidroaysén en que dos ministros con conflictos de interés aprobaron su realización, establece un “grave precedente, no sólo por lo que pasó, sino que también por lo que vendrá. El tema de fondo es cómo remediamos el que un Ministro con intereses deba inhabilitarse”.

Por último, Jaime Quintana indicó que se está en la “mitad de la carrera para estos proyectos. Acá está la ética por sobre la norma, por eso hemos pedido que se pase a la Comisión de Ética la resolución”.

Votos clave

Los votos de Pierry y de la ministra Sandoval se sumaron a la mayoría en la votación que por un estrecho 3-2 rechazó las acciones judiciales interpuestas por organizaciones ecologistas y parlamentarios de la zona para frenar frenar el proyecto.

Tras ser consultado de sus razones para no inhabilitarse, Pierry manifestó que frente a la propiedad de acciones en una sociedad abierta no existe impedimento legal par que un juez se pronuncie.

Y en el caso de la ministra, la radio Bío Bío indicó que se está indagando su posición frente a un fallo anterior, cuando integraba la Corte de Apelaciones de Concepción, en el cual se habría inhabilitado precisamente por la relación de su hermano con la firma del grupo Matte.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)