Publicidad

Masivo repudio en redes sociales a aumento de $2 millones en asignaciones para miembros del Senado

El diputado Fidel Espinoza afirmó que se trataba de una “sinvergüenzura”. Camilo Escalona aseguró que los legisladores de la Cámara Alta no recibirán “ningún peso más de ingreso individual” y que corresponde a un consejo resolutivo decidir sobre el uso de recursos asignados en el presupuesto de este año.


El diputado Fidel Espinoza escribió este martes en Twitter que la bancada socialista “unánimemente se opone a petición de senadores de subirse las asignaciones en 2 millones de pesos mensuales”. El representante PS pidió al actual presidente de la corporación, el también socialista Camilo Escalona que explique porqué están solicitando esos dineros, asegurando que es algo “vergonzoso”.

El legislador afirmó que cuando se eliminaron los senadores designados “ya hicieron chanchullos y la prensa nunca investigó”, acusando que ahora se trataba de una “sinvergüenzura”. El gasto sería de 78 millones de pesos mensuales.

El rechazo de Espinoza a este aumento de las asignaciones parlamentarias fue secundado en el sitio de microblogging por una serie de usuarios que también se oponen a este aumento en el gasto público a favor de los miembros de la Cámara Alta.

De esta forma el hashtag #SenadoresLadrones se convirtió en trending topic en la red del pájaro azul en Chile.

Fue el ex presidente de la Cámara Alta, el senador PPD Guido Girardi, quien impulsó esta iniciativa bajo el argumento que existen circunscripciones donde los legisladores necesitan mayores recursos debido a una mayor extensión territorial.

Por otra parte, en el balance de la Mesa del Senado 2011, que realizó el senador Girardi se explica que “el día 1 de enero de 2012 comenzó a regir el nuevo sistema, que se complementó el día 11 de marzo con el sistema de contrataciones directas por parte del Senado de todo el personal de apoyo y asesoría a la labor parlamentaria”.

“De esta manera, se ha disminuido al 25% el total de fondos que reciben los parlamentarios para el desarrollo de sus funciones, limitándose a los gastos de representación y viáticos de alojamiento y traslados. Todos los demás gastos son administrados directamente por la Corporación del Senado, en base al criterio de transparencia y al control que ya se encuentra desarrollando la Comisión de Auditorías Parlamentarias”, explicó Girardi en su balance.

Frente a la serie de críticas, el actual presidente del Senado, Camilo Escalona, emitió un comunicado en el que explica que “el presupuesto del año 2012 contiene 1.400 millones de pesos, que son del presupuesto del Senado de este año, cuyo uso es una decisión que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias”.

“Ese Consejo está haciendo una evaluación. Podría también tomar la decisión de que esos recursos no corresponde hacer uso de ninguno de ellos; podría resolver que se utilicen en su totalidad; o podría resolver que se utilice una parte, porque es una atribución que le entregó la Ley de Presupuesto, no es un mecanismo que dependa de la anterior Mesa ni de esta Mesa”, especificó.

Escalona aseguró que no se trata de recursos nuevos y que “cada senador no recibirá ningún peso más de ingreso individual y el Consejo deberá resolver cómo se utilizan esos recursos, con los instrumentos que el Consejo Resolutivo así decida”.

En esa línea, el senador del MAS y vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, explicó que por Ley se creó este consejo resolutivo con plena autonomía, cuyo criterio debe primar y funciona «para evitar que haya autoasignación» en cuanto a gastos operacionales. «No es que haya un aumento como ha aparecido en las redes sociales del gasto de senadores», precisó Navarro entrevistado por CNN Chile.

Publicidad

Tendencias