Pescadores artesanales de La Araucanía y Los Ríos tendrán su propio Consejo Zonal de Pesca - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Pescadores artesanales de La Araucanía y Los Ríos tendrán su propio Consejo Zonal de Pesca

por 10 abril, 2012

Pescadores artesanales de La Araucanía y Los Ríos tendrán su propio Consejo Zonal de Pesca
El senador José García Ruminot resaltó que “de esta forma se logra establecer una instancia nueva de participación para ambas regiones. Ahora el proyecto deberá ser discutido en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

La sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo Consejo Zonal de Pesca para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el cual será presidido por un Director Zonal de Pesca, autoridad creada por la misma iniciativa.

El senador José García Ruminot resaltó que “de esta forma se logra establecer una instancia nueva de participación para ambas regiones, las cuales antes de esta ley pertenecían, en el caso de la Región de la Araucanía al Consejo Zonal de Pesca de la VIII Región, y en el caso de la Región de Los Ríos al Consejo Zonal de Pesca de la X Región de Los Lagos. En ambos casos estas regiones, por la gran cantidad de pesca de las regiones VIII y X, se encontraban postergadas en la participación de la toma de decisión de las principales medidas en materia de pesca”.

La participación de los actores pesqueros de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos en la actualidad se encuentra muy reducida, debido a que la mayoría de los representantes de los sectores pesqueros artesanal e industrial de los Consejos Zonales de Pesca de la V a IX región y de la XIV a la XI Región, provienen en el primer caso del Biobío y en segundo caso de Los Lagos, explicó el legislador.

El parlamentario por la Araucanía detalló que a través de la creación de este nuevo Consejo Zonal, los pescadores artesanales de ambas regiones podrán participar en las instancias de discusión de las distintas materias que la Ley General de Pesca y Acuicultura pone en la esfera de su competencia, entre otras, las áreas de manejo de recursos bentónicos, establecimientos de cuotas globales de pesquerías sujetas a régimen de plena explotación, fijación de tallas mínimas”.

Ahora el proyecto deberá ser discutido en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)