Publicidad

Aumento en las asignaciones del Senado enfrenta a ambas cámaras

El presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, anunció hoy que fue aprobada la solicitud hecha por la ex mesa del Senado, liderada por Guido Girardi, de aumentar en dos millones de pesos sus asignaciones parlamentarias. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que este reajuste «no corresponde y tiene muy mala presentación». Y agregó, que si bien no tiene por qué poner en duda las palabras de Camilo Escalona, esperará la respuesta de la entidad creada para resolver las asignaciones de los sueldos y gastos de los parlamentarios.


“Están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo. Guido Girardi consiguió estos recursos”, sostuvo esta mañana el ex senador DC Sergio Páez, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Confirmó así lo anunciado por el diputado PS Fidel Espinoza en su cuenta de Twitter, lo que provocó una ola de críticas en contra de los legisladores en las redes sociales. Más tarde se sumarían los miembros de la Cámara Baja.

Precisamente, el presidente de la corporación, Nicolás Monckeberg, calificó de «inoportuna» la decisión del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario señaló que la iniciativa —solicitada por el ex presidente del Senado, Guido Girardi— «no corresponde y tiene muy mala presentación», por cuanto llega a sólo tres meses de que se hubiesen definido las asignaciones por parte de un organismo externo e independiente que se formó precisamente para evitar este tipo de hechos que dañan la imagen parlamentaria.

«En principio me parece inoportuno. Un sistema que está recién comenzando, que discutió a fondo las asignaciones, que ya esté haciendo reajustes me parece que no corresponde y que tiene muy mala presentación», hizo hincapié el diputado.

En cuanto a las declaraciones del actual presidente del Senado, Camilo Escalona, quien aseguró que sus pares no recibirán ningún peso más de ingreso individual y que el uso del presupuesto de la corporación para este año lo define el mencionado Consejo Resolutivo, Monckeberg insistió en que si bien no tiene por qué dudar de la palabra de Escalona, es «inoportuno» hacer cambios después de lo resuelto por la entidad a principio de año.

«Esa es la respuesta que ha dado el presidente del Senado, no tengo por qué ponerla en duda de que efectivamente esto no requiera un aporte adicional del Ministerio de Hacienda. Pero el tema de fondo es que nosotros precisamente para evitar ser juez y parte en lo que son las asignaciones de nuestros sueldos y gastos creamos un Consejo de Asignaciones Parlamentarias», indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, anunció que se reunirá este jueves con representantes de esta instancia para recibir las explicaciones del caso.»Personalmente a solicitud de todas las jefaturas de bancada le pedí explicaciones al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, y espero recibir la respuesta lo antes posible», concluyó.

Publicidad

Tendencias