Publicidad

Propuesta de reforma tributaria de oposición aspira a recaudar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares

La iniciativa que fue elaborada por un equipo técnico de los partidos entregó el resultado del trabajo. El senador Lagos Weber fue el encargado de coordinar dicha comisión y a su juicio “este es un esfuerzo sustantivo para recaudar de manera más justa y gradualmente en el tiempo y de una forma que no afecta nuestra economía,” señaló.


El senador PPD Ricardo Lagos Weber, entregó este miércoles a los presidentes de los partidos políticos de oposición, el Informe de Reforma Tributaria que fue encargado por las directivas de las colectividades para inyectar más recursos en el presupuesto nacional en línea con las crecientes demandas sociales.

Esta propuesta fue elaborada en el marco de sesiones que tuvieron una participación de distintas organizaciones y personas que estaban interesadas en opinar sobre el tema tributario.

El senador Lagos Weber fue el encargado de coordinar dicha comisión y a su juicio “este es un esfuerzo sustantivo para recaudar de manera más justa y gradualmente en el tiempo y de una forma que no afecta nuestra economía”.

El parlamentario aseguró que “esta propuesta será bastante más ambiciosa que cualquier cosa que proponga el gobierno y no me extrañaría que este sea uno de los primeros puntos para plantearle a los chilenos en una próxima campaña presidencial”.

El legislador explicó que esta propuesta elaborada por la oposición, “tiene una meta de recaudar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares que equivalen a 3 y 4 % puntos del PIB”.

En la propuesta explicó el senador, “el gobierno ha hablado de 700 millones de dólares, nosotros proponemos una de 7 mil millones de dólares,” aseguró el parlamentario. “Esto lo pagarán aquellos que hoy día no los están pagando que son las personas más ricas y que la ley les permite eludir los impuestos.”

En materia de combustibles, la iniciativa propone que “aquellas empresas que hoy no están pagando ese impuesto hoy lo hagan como las grandes mineras, empresas generadoras eléctricas, transporte marítimo o transporte de aviación pagan cero. Hoy ellos no pagan impuesto específico a los combustibles. En nuestra propuesta esas empresas tienen que pagar”.

Publicidad

Tendencias