Publicidad

Senado rechaza «ataques institucionales» recibidos por aumento de asignaciones parlamentarias

Camilo Escalona afirmó que «hemos tomado nota de una descalificación sin precedentes contra el Senado en relación a una decisión de un organismo autónomo establecido por ley como el Consejo Resolutivo, y que no tiene participación de parlamentarios en su seno».


Los senadores de todos los comités políticos del Senado calificaron «como un golpe a las bases de la institucionalidad, la democracia y la credibilidad» de la cámara alta, los «ataques institucionales» recibidos por parte de diputados, a raíz de la decisión adoptada en forma autónoma por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

En forma unánime, los representantes de los comités del Senado junto al titular de la corporación, Camilo Escalona (PS) resolvieron emitir una declaración pública donde descartan categóricamente las versiones de que dicho Consejo había aumentado las asignaciones para los senadores, «porque lesionan la honra de la corporación y sus integrantes».

Escalona afirmó que «hemos tomado nota de una descalificación sin precedentes contra el Senado en relación a una decisión de un organismo autónomo establecido por ley como el Consejo Resolutivo, y que no tiene participación de parlamentarios en su seno».

El presidente de dicho Comité, Sergio Páez, informó con detalle sobre los recursos establecidos para 2012 que respecto al año anterior aumentaron para la Cámara de Diputados en $2.532 millones, y en relación al Senado $1.816 millones.

«El Consejo Resolutivo acordó aumentar en $2 millones la asignación para asesorías correspondientes para cada diputado o diputada a partir del 1 de enero de este año, y ha resuelto -según se me informó esta mañana- que se realice también este mismo aumento para el Senado para gastos operacionales, a partir de 1 de mayo», dijo Escalona.

En tanto, los comités junto con solidarizar con el presidente del Senado expresaron que «el Consejo Resolutivo destinó para gasto operacional, que no constituye sueldo o remuneración alguna, la suma de hasta 2 millones de pesos del ítem correspondiente y que son pagados directamente a los servicios contratados y que son auditados de acuerdo a Ley Orgánica del Congreso Nacional».

«El Senado lamenta que sin justificación alguna se pretenda ignorar por parte de parlamentarios debidamente informados estas decisiones legales e institucionales y espera del presidente de la Cámara de Diputados, la aclaración de las afirmaciones vertidas. La cámara alta seguirá cumpliendo la tarea de bien común que está establecida en la Constitución», sostiene la declaración.

Publicidad

Tendencias