Publicidad

Caso Neruda: Carroza pide a Francia fichas médicas de intervención al poeta en 1970

La diligencia internacional la hace el ministro en visita a pedido del Servicio Médico Legal (SML) para que se pueda determinar si es necesario exhumar sus restos sepultados en su casa del balneario de Isla Negra para establecer su causa de muerte.


El ministro en visita Mario Carroza pidió a Francia que envié las fichas médicas del poeta Pablo Neruda mientras estuvo internado en un centro asistencial de París cuando fue embajador de Chile en ese país, entre fines de 1970 hasta febrero de 1973, designado por el Presidente Salvador Allende.

La diligencia internacional la hace Carroza a pedido del Servicio Médico Legal (SML) para que se pueda determinar si es necesario exhumar sus restos sepultados en su casa del balneario de Isla Negra para establecer su causa de muerte.

El Partido Comunista, colectividad en la que militó el poeta, presentó una querella en contra de quienes resulten por la posible intervención de terceros en su deceso, cuando ingresó de urgencia a un centro asistencial privado de la comuna de Providencia.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 se agravó la salud de Neruda y el 19 de ese mes es trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23, a las 22.30 horas.

Carroza apuntó que «este informe del Servicio Médico Legal llegó y en sus conclusiones señala que para dar una respuesta definitiva respecto de su exhumación, se hace necesario tener una información de Don Pablo Neruda respecto de su hospitalización en Francia, al parecer también hubo una intervención de él, y se ha hablado con el embajador en Francia y se está solicitando vía exhorto si hay algún antecedente que se pueda recabar de ese hospital» apuntó el ministro.

Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, aseguró ante el juez Carroza que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.

Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda, el PC solicitó, el 6 de diciembre, la exhumación de los restos del Nobel de Literatura 1971, para verificar si fue envenenado.

Publicidad

Tendencias