Publicidad

Escala guerra verbal entre senadores y diputados por aumento de sus asignaciones

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Lejos de calmarse las aguas en el Congreso Nacional a raíz de la aprobación de un aumento de $2 millones para las asignaciones de los senadores, el tema aumenta en intensidad. Y las acusaciones entre, unos y otros, parecen no parar.


Tras las críticas a la Cámara Alta por la aprobación de un aumento de $2 millones para asignaciones, los senadores se defendieron señalando que existen «intereses bastardos» detrás de las imputaciones hechas por los diputados. Por su parte, los representantes de la Cámara Baja respondieron acusando a los senadores de “faltan a la verdad” con el fin de justificar un aumento que “la gran mayoría del país repudia”.

Fidel Espinoza, diputado socialista y quien destapó la polémica a través de su cuenta Twitter, aseguró que el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, le ha faltado a la verdad al país “al decir que nosotros hemos recibido a partir del 1 de enero una asignación parlamentaria de 2 millones”.

Según el parlamentario, “lo que ocurrió es que cuando se genera la nueva Ley Orgánica Constitucional del Congreso en septiembre del año pasado quedaron estipuladas las asignaciones parlamentarias de senadores y diputados».

En entrevista con Radio Agricultura, Espinoza aseguró que «lo que ha hecho el Senado hoy día ha sido, sobre esa ley que se aprobó en la Cámara y en el Senado, es pretender aumentarse los recursos en 2 millones de pesos».

Asimismo, rechazó las declaraciones del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y de Jorge Pizarro (DC), quien dijo que sus críticas respondían a rencillas personales y a un intento por desbancar al titular de la Cámara Alta.

«Es de una pequeñez extrema de un senador que uno entiende que tiene su prestigio como Pizarro, porque las elecciones parlamentarias son en dos años más. El senador Camilo Escalona no era el presidente del Senado cuando esto se aprobó, por lo tanto tratar de mezclar cosas para victimizarse hoy día ante una situación que el país está repudiando me parece que es más bastardo que lo que el senador Pizarro está diciendo», concluyó.

«Intereses bastardos»

Camilo Escalona en el Senado 76A través de una declaración pública, leída ayer por el propio Escalona, el Senado calificó como una «descalificación sin precedentes» las declaraciones emitidas desde la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador DC Jorge Pizarro dijo que «es inaceptable que miembros de este Congreso, en conocimiento de cómo funciona este Consejo autónomo (Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias) pretendan sacar ventajas pequeñas, espurias, tratando de enlodar la figura de uno, dos, tres o cuatro senadores a los cuales quieren reemplazar».

«Nos duele que sean propios miembros de este Congreso los que emporquen un esfuerzo por transparentar», acotó.

Por su parte, el senador independiente Carlos Cantero señaló que el actuar de la Cámara de Diputados en este conflicto es «perversa por parte de aquellos que en forma frívola buscan protagonismo barato o tienen intereses bastardos, subalternos, y manipulan la información de esta manera para lograr objetivos rastreros».

«Ojalá la Cámara de Diputados, que se ha transformado, francamente, en una institución que está dejando mucho que desear,  termine con su actitud circense», sostuvo Cantero.

“Están confundiendo las cosas”

Nicolas Monckeber en Camara de Diputados 67

Este jueves, el timonel de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, refutó las críticas e hizo hincapié en que “algunos senadores están confundiendo las cosas”.

“Nosotros hemos actuado en estricto apego a una resolución que se adoptó por el Consejo en septiembre, que hizo cambios en todas las asignaciones de los diputados y los senadores, que equiparó ciertas asignaciones, rebajó algunas y subió otras», reparó el legislador de RN.

«Nosotros hemos actuado en estricto apego a esas asignaciones. Nosotros no hemos introducido ningún cambio, no hemos pedido ningún aumento, y nos parece imprudente que (…) se estén pidiendo unilateralmente aumentos de una de esas asignaciones», concluyó.

El presidente del Senado se reunirá a las 15:00 horas de hoy con el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Publicidad

Tendencias