Publicidad

HidroAysén desestima informe negativo de diputados y asegura que aborda «temas ya zanjados por la Corte Suprema»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

A través de una declaración, el consorcio conformado por Endesa y Colbún puso énfasis en que el documento que elaboró una comisión investigadora no tiene carácter vinculante y que sus conclusiones se elaboraron sin que la compañía tuviera la oportunidad de hacer sus descargos.


Luego que la Cámara de Diputados aprobara este jueves el informe de una comisión investigadora que, tras un año de trabajo, determinó que la aprobación del megaproyecto HidroAysén estaba rodeado de una serie de irregularidades, el consorcio conformado por Endesa y Colbún replicó con una breve declaración en la que desestimó las conclusiones a las que llegó el Parlamento.

En la nota, la compañía hace hincapié en que se trata de un informe no vinculante, que contiene conclusiones elaboradas donde no tuvo oportunidad de hacer descargos y que aborda materias que ya zanjó el máximo tribunal en el fallo que recientemente confirmó el rechazo de los recursos de protección que legisladores de la zona y organizaciones medio ambientales presentaron para impedir la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

«Respecto a la votación  de la Cámara de Diputados sobre el informe de la Comisión de Derechos Humanos quisiéramos señalar -considerando que esta es una instancia política no vinculante- que no fuimos invitados ni consultados a pesar de ser aludidos. Llama la atención que varios de los temas tratados en dicha comisión ya fueron zanjados por la Corte Suprema a favor de HidroAysén», indica la declaración.

Agrega que, «por ejemplo, el máximo tribunal del país descartó cualquier irregularidad en el proceso de calificación ambiental del proyecto de generación, aprobado el 9 de mayo de 2011. Lo mismo ocurrió en dicho dictamen con  la decisión de presentar en primer término el Estudio de Impacto Ambiental de generación y posteriormente el de transmisión».

Finalmente, recordó que «el órgano judicial ratificó íntegramente los procesos de participación ciudadana llevados adelante por la compañía, como parte del proceso de calificación ambiental más largo y acucioso que se haya hecho en Chile».

Publicidad

Tendencias